
28 de Diciembre del 2025.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió este domingo al líder ucraniano Vladímir Zelenski en su residencia de Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, Florida. Este encuentro ocurre en un momento crítico, justo cuando las tropas de Kiev enfrentan serias dificultades y retrocesos en el frente de batalla. El objetivo central de la reunión es intentar concretar un acuerdo de paz en Ucrania que logre detener el conflicto armado que ha durado años y que ha cobrado miles de vidas en la región.
Al inicio de la reunión, Trump compartió unas palabras con la prensa sobre la complejidad de la situación actual. El mandatario estadounidense confesó que, aunque ha ayudado a resolver ocho guerras anteriormente, considera que esta es la más difícil de todas por los intereses en juego. Su enfoque principal para lograr un acuerdo de paz en Ucrania se basa en la idea de que tanto el pueblo ucraniano como el ruso, junto con los líderes de Europa, ya están cansados de la violencia y desean una solución definitiva.
Las diferencias entre las propuestas de las partes
Antes de este encuentro cara a cara, ambas delegaciones intercambiaron documentos con sus respectivas condiciones para finalizar las hostilidades. Zelenski presentó una propuesta que consta de 20 puntos específicos, la cual incluye la creación de una zona desmilitarizada y peticiones de seguridad por parte de Washington. Sin embargo, para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, el gobierno ruso ha señalado que el plan de Kiev es muy diferente a lo que Moscú y Estados Unidos han estado conversando previamente.
Por su parte, Donald Trump ha mantenido una postura firme y algo reservada respecto a las exigencias de Zelenski. Según fuentes cercanas, el presidente de EE.UU. no tiene prisa por aceptar la propuesta ucraniana y ha dejado claro que nada avanzará sin su aprobación personal. El camino hacia un acuerdo de paz en Ucrania parece estar condicionado a que Kiev acepte términos que Trump considere realistas y beneficiosos para la estabilidad global, evitando compromisos que Washington no quiera cumplir.
Las condiciones que se manejan en la mesa de negociación
Los detalles que han trascendido sobre el plan impulsado por Estados Unidos incluyen puntos que podrían ser difíciles de aceptar para el gobierno de Kiev. Entre las cláusulas para un acuerdo de paz en Ucrania se menciona el reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorios rusos, además de la renuncia a ciertos tipos de armas pesadas. También se pide que la lengua rusa sea declarada idioma estatal y que se respete legalmente a la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.






