
27 DE DICIEMBRE DE 2025. El Reciclatón Playa del Carmen se consolidó durante 2025 como una de las estrategias ambientales más importantes del municipio, al lograr la recolección de más de 628 toneladas de residuos reciclables mediante las jornadas Reciclatón y Kilo Verde. Estas acciones fueron impulsadas por el gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, con el objetivo de fomentar una cultura ambiental responsable entre la ciudadanía.
De enero a diciembre, el programa Reciclatón permitió reunir más de 613 toneladas de materiales reciclables, mientras que Kilo Verde aportó 15 toneladas adicionales. Gracias a estos resultados, el Reciclatón Playa del Carmen fortaleció una estrategia integral basada en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos, además de incentivar el cuidado del entorno natural.
Participación ciudadana y economía circular

La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Samantha Álvarez, destacó que el crecimiento del Reciclatón Playa del Carmen se refleja en el aumento de puntos de acopio, participantes y volumen de residuos recolectados. Todo el material es canalizado a empresas recicladoras, garantizando un manejo adecuado y responsable que reduce el impacto ambiental.
Estas jornadas mensuales permiten disminuir la presión sobre los rellenos sanitarios y contribuyen a reducir la contaminación. El Reciclatón Playa del Carmen también promueve la economía circular, al dar una segunda vida a los residuos y fomentar el aprovechamiento responsable de los recursos en el municipio.
Puntos de acopio y tipos de residuos
Actualmente, el municipio cuenta con 14 Puntos de Acopio Temporales que operan el primer viernes de cada mes, además de un Punto de Acopio Fijo en funcionamiento permanente. El Reciclatón Playa del Carmen ha logrado involucrar a empresas recicladoras, hoteles, comercios, iniciativa privada, dependencias gubernamentales y a la ciudadanía en general.
Durante las jornadas se reciben residuos sólidos urbanos como papel, cartón, envases Tetra Pack, plásticos, vidrio y metales. También se acopian residuos peligrosos y de manejo especial, cuyo tratamiento inadecuado representa un riesgo para el medio ambiente, fortaleciendo así el alcance del Reciclatón Playa del Carmen.
Especialistas ambientales señalaron que estos programas no solo generan beneficios inmediatos, sino que también impactan a largo plazo en la educación ambiental de niñas, niños y jóvenes. Además, se informó que el Reciclatón Playa del Carmen y Kilo Verde continuarán en 2026, iniciando actividades el 9 y 23 de enero respectivamente, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la sustentabilidad y la participación ciudadana.






