
Playa del Carmen, Quintana Roo. 24 DE DICIEMBRE DE 2025 – El decomiso de pirotecnia en Playa del Carmen se intensificó previo a las celebraciones de fin de año, luego de que autoridades municipales aseguraran 300 kilogramos de pirotecnia casera como parte de las acciones de prevención impulsadas por el Gobierno que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado.
La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos informó que este decomiso de pirotecnia en Playa del Carmen se realizó en atención directa a denuncias ciudadanas por la venta ilegal de estos productos, los cuales representan un alto riesgo para la población, especialmente para niñas, niños y personas adultas mayores.
Decomiso de pirotecnia en Playa del Carmen durante operativo Guadalupe-Reyes

Bajo la coordinación del secretario de Protección Civil de Playa del Carmen, Darwin Covarrubias, más de 200 kilogramos fueron asegurados en un punto donde se detectó la instalación irregular de mesas sobre la vía pública, en el fraccionamiento Villas del Sol, una de las zonas con mayor reporte de actividades ilegales relacionadas con decomiso de pirotecnia en Playa del Carmen.
El resto del material fue localizado en distintos puntos de la zona comercial, como resultado de recorridos preventivos realizados por el personal operativo, quienes mantienen presencia constante para inhibir la venta clandestina de pirotecnia y reforzar la seguridad durante la temporada decembrina.
Estas acciones forman parte del operativo Guadalupe-Reyes, el cual se mantiene activo y será reforzado en los próximos días, con el objetivo de prevenir accidentes, incendios y lesiones derivadas del uso de pirotecnia en Playa del Carmen, especialmente durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
El secretario Darwin Covarrubias reconoció el compromiso del personal de Protección Civil, destacando que el trabajo en campo, la atención a reportes ciudadanos y los recorridos preventivos han sido clave para lograr este aseguramiento de pirotecnia en Playa del Carmen y reducir riesgos en las colonias.
Finalmente, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos reiteró que está prohibida la venta, compra y uso de pirotecnia, e hizo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando estas prácticas ilegales, a fin de fortalecer las acciones de prevención y proteger la integridad de las familias solidarenses.






