
23 DICIEMBRE 2025-NACIONAL- El Senado de la República realizará un periodo extraordinario de sesiones el próximo 13 de enero de 2026 para analizar dos solicitudes enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, relacionadas con la salida de elementos de la Armada de México al extranjero y el ingreso de personal naval de Estados Unidos al país para ejercicios de adiestramiento conjunto. El objetivo, señalaron legisladores, es cumplir con los procedimientos constitucionales y garantizar transparencia en estas decisiones.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó que el 7 de enero presentará ante la Comisión Permanente la solicitud formal para convocar al periodo extraordinario, conforme a lo establecido en los artículos 67 y 78 de la Constitución. De ser aprobado, el periodo extraordinario del Senado se llevará a cabo el martes 13 de enero, fecha en la que se discutirán y votarán ambos planteamientos del Ejecutivo federal.
El vicecoordinador de Morena en la Cámara Alta, Ignacio Mier, recordó que la Comisión de Marina fue citada para sesionar el 5 de enero, con el fin de dictaminar las dos solicitudes presidenciales. Una vez aprobados esos dictámenes, serán enviados a la Comisión Permanente, que deberá avalar la convocatoria al Senado en sesiones extraordinarias con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Una de las solicitudes presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum contempla autorizar la salida de personal de la Armada de México para participar en el evento denominado “Aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”.
De acuerdo con la información presentada ante la Comisión Permanente el pasado 17 de diciembre, el objetivo de esta participación es fortalecer las capacidades tácticas y operativas de las fuerzas navales mexicanas.






