CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de agosto.- Al reconocer que el Estado no cuenta con instalaciones adecuadas para resguardar a las personas migrantes que son aseguradas, el encargado de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), Felipe Nieto Bastida confirmó que iniciaron dos quejas de oficio tras la fuga de menores de edad que estaban en los centros de atención del sistema DIF.
Explicó que, luego que los menores de edad fueran asegurados y retornados a los centros de atención para su rehabilitación, la Comisión de Derechos Humanos local aún tiene pendiente una entrevista con los menores así como una revisión de las instalaciones y la atención que reciben.
“Nosotros iniciamos de oficio dos quejas porque pueden ser víctimas de un delito, y para que las autoridades competentes puedan intervenir. Pero, también por el lugar donde ellos puedan tener una estancia mientras se lleva a cabo la investigación, y también la atención integral que ellos puedan recibir, den seguimiento a una denuncia, y concientizarlos sobre su situación, y puedan denunciar”, indicó.
Y subrayó, “iniciamos dos quejas de oficio de menores de edad que se encontraban en un centro de atención para que fueran rehabilitados, por alguna circunstancia, además tenemos otra situación de menores de edad, lamentablemente carecen de una estancia especializadas, y fueron víctimas de terceras personas”.
Por ultimo indicó que el Estado no dispone de instalaciones adecuadas para resguardar a las personas aseguradas mientras se realizan las investigaciones y puedan recibir atención integral y dar seguimiento a su proceso de investigación.