Las micro, pequeñas y medianas empresas de Quintana Roo, en especial aquellas en la zona sur, corren riesgo de cerrar sus puertas o pasarse a la informalidad, de ser aprobada la iniciativa de “Ley Antimúsica” propuesta por el diputado Hugo Alday Nieto, quien pretende condicionar la expedición de licencias de funcionamientos a locales comerciales, con un convenio de pago de derechos de autor, por la música que usan para amenizar sus espacios.
Lo anterior lo aseveró Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprabars) en Chetumal, quien en entrevista aseveró que esta propuesta de ley tiene como única finalidad ser recaudatoria, ya que seguramente algún porcentaje de estos cobros obligados irán a manos de los municipios y estado, para continuar los actuales programas asistencialistas.
“Lo único que hacen es engrosar los altos costos operativos que ya tenemos”, lamentó.
Queda ver si este requisito adicional, a la hora de obtener o renovar la licencia de funcionamiento, no acaba generando más corrupción, consideró el empresario.
“Ya existe el pago de derechos de autor; cada uno de los representantes de las cámaras o asociaciones hacen acuerdos con la sociedad de autores. El que ahora lo quieran poner en ley, como un trámite más, es totalmente innecesario”, declaró. “Lo único que fomenta esto es la informalidad, porque cada vez es más costoso y complicado tener un comercio establecido”.
La situación es peor para los pequeños comerciantes, en especial en Chetumal y la zona sur de Quintana Roo, donde la economía todavía está muy endeble, pues después de la pandemia cerraron varios comercios. Muchas patentes para la venta de alcohol, comentó, acaban en manos de las cervecerías y sus cadenas de minisúpers, y los propietarios de negocios, acaban como empleados de estas grandes empresas.
Por todo lo anterior, este sector, al igual que muchos otros, están en total desacuerdo con esta iniciativa, que esperan que no prospere.