
19 DICIEMBRE 2025-NACIONAL- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México revocó una resolución interna del Partido Acción Nacional que había minimizado una denuncia presentada por una joven ex militante por violencia política de género. El fallo obliga a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN a adoptar acciones concretas para garantizar la participación política de mujeres jóvenes en espacios libres de violencia.
La sentencia se deriva de las omisiones detectadas en el análisis del caso promovido contra el ex diputado local Jacobo Manfredo Bonilla Cedillo. El tribunal concluyó que el órgano partidista no actuó con exhaustividad ni aplicó una perspectiva adecuada al momento de valorar las pruebas presentadas por la denunciante.
Como parte de la resolución, el TECM ordenó al PAN implementar acciones formativas y lineamientos internos para prevenir y sancionar conductas de connotación sexual dentro de sus espacios. Estas medidas buscan erradicar prácticas que afectan directamente los derechos político-electorales de las mujeres.

El tribunal también estableció que este tipo de conductas deben ser reconocidas formalmente como violencia política de género, cuando afectan la libertad, la dignidad y la participación plena de las mujeres dentro de la vida partidista.
Entre las irregularidades señaladas, el tribunal destacó que los integrantes de la Comisión de Justicia del PAN incurrieron en un análisis fragmentado de los hechos. Al evaluar cada incidente por separado, desestimaron un posible patrón de hostigamiento que, en conjunto, evidenciaba conductas sistemáticas de violencia.






