
19 de Diciembre del 2025.- La historia de la prófuga colombiana Zulma Guzmán Castro ha dado un giro inesperado en la ciudad de Londres tras ser rescatada de las frías aguas del río Támesis. La mujer de 54 años, quien era intensamente buscada por la Interpol, fue localizada cerca del puente de Battersea después de que ciudadanos alertaran sobre una persona en peligro. Los servicios de emergencia lograron sacarla con vida del agua, confirmando poco después que se trataba de la mujer señalada por un doble crimen que conmocionó a Bogotá.
Sobre la mujer buscada por Interpol pesaba una orden de captura internacional debido a la gravedad de los delitos que se le imputan en su país de origen. Guzmán es señalada como la presunta responsable de haber provocado la muerte de dos menores de edad utilizando un veneno extremadamente peligroso y difícil de detectar. Según las investigaciones, las niñas de 13 y 14 años fallecieron tras consumir unas frambuesas con chocolate que habían sido contaminadas con talio, un metal pesado que no tiene olor ni sabor.
El recorrido de la fugitiva por diversos países
Antes de ser hallada en Inglaterra, la ciudadana colombiana detenida realizó un largo recorrido por diferentes naciones para evadir a la justicia de su país. Las autoridades colombianas confirmaron que la sospechosa pasó una temporada escondida en Argentina antes de cruzar las fronteras hacia el continente europeo. Durante varios meses, la policía internacional le siguió el rastro sin éxito, mientras ella lograba desplazarse por diversos territorios a pesar de las alertas migratorias activadas en su contra en todo el mundo.
El motivo detrás de este terrible acto, según los investigadores judiciales, apunta a una supuesta venganza personal de la imputada de origen colombiano contra su antigua pareja sentimental. Juan de Bedout, padre de una de las víctimas, habría terminado una relación con Guzmán, lo que presuntamente detonó el plan para atacar a las menores mediante los dulces envenenados. Esta línea de investigación ha sido clave para que la Fiscalía colombiana solicite la máxima cooperación de las autoridades británicas para llevarla a juicio.
Situación legal y estado de salud actual
Actualmente, la acusada nacida en Colombia se encuentra bajo custodia en un hospital londinense donde se reporta que está consciente y en buen estado de salud física. Sin embargo, su situación legal es compleja, ya que inicialmente fue detenida bajo una ley de salud mental debido a que se sospecha que su caída al río fue un intento de suicidio. Mientras se recupera, las autoridades del Reino Unido evalúan los trámites necesarios para decidir si será deportada o si se iniciará un proceso formal de extradición hacia su país.






