
17 DICIEMBRE 2025-NACIONAL- Un altercado en el Congreso de CDMX marcó la sesión ordinaria del pasado lunes 15 de diciembre, luego de que la diputada local del PAN, Claudia Susana Pérez Romero, denunciara haber sido víctima de agresiones físicas durante el debate sobre la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (Info CDMX). El enfrentamiento entre legisladoras provocó la suspensión temporal de la sesión y dejó lesiones en al menos una representante, lo que encendió el debate sobre el clima político y el respeto al diálogo parlamentario.
La legisladora panista señaló que los hechos ocurrieron cuando, durante la discusión del dictamen, se rompieron acuerdos previamente establecidos en comisiones. Esto derivó en protestas de la oposición y, posteriormente, en forcejeos entre diputadas del PAN y de Morena.

Llamado al diálogo tras el altercado en el Congreso de CDMX
En entrevista, Claudia Pérez Romero hizo un llamado directo a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para que intervenga y promueva el diálogo con la bancada mayoritaria de Morena. Consideró que existe una falla en el enlace político entre el Ejecutivo local y el Congreso, lo que estaría dificultando la construcción de consensos. A pesar del altercado en el Congreso de CDMX, la diputada afirmó que confía en la mandataria capitalina y descartó que este conflicto refleje su estilo personal de gobernar.
Pérez Romero subrayó que no percibe a Clara Brugada como una figura impositiva ni cerrada al diálogo, y sostuvo que la confrontación no debería convertirse en la norma. En ese sentido, insistió en que la pluralidad de ideas debe ser respetada, especialmente en temas sensibles como la desaparición de organismos autónomos, donde las posturas políticas suelen ser encontradas.
El origen del conflicto, explicó la legisladora, fue la presentación de una reserva de último momento por parte de Morena, pese a que el dictamen ya había sido consensuado en comisiones. Esta acción detonó la protesta en tribuna y derivó en empujones, jaloneos y gritos entre diputadas de ambos partidos. .

Durante los hechos, Claudia Pérez Romero y su compañera Daniela Álvarez subieron a la Mesa Directiva, donde se enfrentaron con diputadas de Morena. La legisladora panista resultó con una lesión en las cervicales, por lo que fue atendida por el servicio médico del Congreso y reapareció más tarde con un collarín.






