
Uganda se ha convertido en el principal exportador de café de África, superando a Etiopía y alcanzando ingresos récord de 2.400 millones de dólares en lo que va del año, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca difundidos por el portal oficial de inversiones del Gobierno ugandés.
El notable crecimiento del sector cafetalero se atribuye principalmente al aumento de las exportaciones de café arábigo, que más que duplicaron su volumen e ingresos. En tanto, los envíos de café robusta también registraron un alza significativa, con un incremento del 31 % en volumen y del 19 % en valor.
Según las cifras oficiales, Uganda exportó 8,4 millones de sacos de 60 kilogramos en el periodo que va hasta octubre, superando los 7,82 millones de sacos exportados por Etiopía durante el ciclo 2024-2025, país históricamente considerado el líder cafetalero del continente.
Europa concentró el 63 % de las exportaciones ugandesas, con Italia como principal destino (26,22 %), seguido de Alemania (10,67 %). Otros mercados relevantes fueron India, Suiza y Estados Unidos. En el continente africano, Uganda exportó 108.540 sacos, principalmente a Argelia, Sudán, Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Kenia y Egipto.






