
17 DE DICIEMBRE DEL 2025 – NACIONAL. A veinticuatro horas de la tragedia ocurrida en la delegación de San Pedro Totoltepec, el gobierno ha instalado un puesto de mando especial para atender las consecuencias del accidente aéreo en Toluca. En este lugar, distintas dependencias estatales y federales trabajan de forma coordinada para descubrir qué provocó el desplome del jet ejecutivo. La prioridad actual de las autoridades es realizar las investigaciones necesarias que permitan aclarar los motivos por los cuales la aeronave terminó estrellándose en una zona industrial de la capital mexiquense.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que las labores para recuperar los restos de quienes perdieron la vida han sido intensas desde la tarde de ayer. Aunque se tiene el reporte de que 10 personas murieron en este lamentable percance de aviación en la capital mexiquense, los expertos forenses todavía deben realizar estudios detallados. Esto se debe a que solo mediante pruebas periciales científicas se podrá confirmar si los restos encontrados corresponden exactamente al número de pasajeros y tripulantes que viajaban en la unidad.
Proceso de identificación y datos del vuelo
Todos los restos humanos recuperados tras el siniestro de la aeronave Cessna, fueron trasladados a la Dirección General de Servicios Periciales en la ciudad de Toluca. En estas instalaciones, los médicos y peritos ya comenzaron con las pruebas de ADN y otros exámenes necesarios para determinar con total seguridad la identidad de cada fallecido. Es un proceso delicado que requiere tiempo, pero es fundamental para dar certeza a los familiares de las víctimas que esperan noticias sobre sus seres queridos.
De acuerdo con el reporte oficial de la aeronave con matrícula XA-PRO, el vuelo salió a mediodía desde el puerto de Acapulco con destino final al Aeropuerto Internacional de Toluca. En el interior del jet ejecutivo viajaban un total de ocho pasajeros, entre los cuales se encontraban cinco adultos y tres menores de edad, además del piloto y el copiloto. Este vuelo accidentado en San Pedro Totoltepec ha generado una gran movilización, ya que el impacto ocurrió en un taller de mantenimiento de tractocamiones, cerca de un campo de fútbol local.
Resguardo del sitio y peritajes técnicos
Actualmente, el lugar donde ocurrió la caída del avión se encuentra bajo estricta vigilancia por parte del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional. Esta medida de seguridad busca preservar cualquier evidencia que ayude a los investigadores a reconstruir los últimos momentos del vuelo. Más de doce peritos de diversas instituciones federales y estatales, junto con personal de Aeronáutica Civil, trabajan dentro de la nave industrial para analizar cada pieza del jet que quedó esparcida tras el impacto.
Los restos metálicos de la aeronave aún no han sido retirados, ya que forman parte esencial de la investigación sobre este desastre aéreo en el Estado de México. Algunas partes quedaron junto al campo deportivo donde el avión tocó tierra inicialmente, mientras que el cuerpo principal del jet permanece dentro del taller mecánico afectado. Los especialistas en aeronáutica están revisando los motores y la estructura para descartar fallas mecánicas o determinar si factores externos influyeron en que el avión no lograra aterrizar de forma segura en la pista cercana.






