
Quintana Roo continúa en el primer lugar a nivel nacional en incidencia del delito de trata de personas, principalmente en perjuicio de mujeres, de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SESNSC).
Según las cifras oficiales, entre enero y octubre de este año la entidad registró 170 casos, cifra que la coloca muy por encima del resto del país. En segundo lugar se posiciona el Estado de México, con 63 casos, seguido de Zacatecas, con 38.
En total, México suma 457 víctimas de trata de personas en lo que va del año, de las cuales el 37.2 por ciento corresponde a Quintana Roo, una proporción considerada alarmante por organizaciones y especialistas.
Del total de víctimas contabilizadas en la entidad:
- 99 corresponden a personas mayores de 18 años.
- 51 son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
- 20 pertenecen a un rango de edad no identificado.
La reiterada posición de Quintana Roo en el primer lugar nacional mantiene a la entidad en un punto crítico respecto a la incidencia de este delito, que afecta de manera directa a sectores vulnerables y representa un desafío para las autoridades encargadas de la prevención, atención y persecución penal.




