
CHETUMAL, MX.— El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) entregará a más tardar el 15 de diciembre la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad ante el Congreso del Estado, confirmó su titular, Rafael Hernández Kotasek, quien detalló que continúan las negociaciones con los 11 ayuntamientos para definir el impacto financiero y operativo que tendrá el nuevo modelo conocido como Movilidad para el Bienestar (MOBI).
El director explicó que el proceso de socialización de la propuesta concluyó en septiembre y que ahora afinan los acuerdos para evitar afectaciones en las arcas municipales, principalmente por las nuevas atribuciones que asumirá el Imoveqroo en materia de cobro de multas y expedición de licencias de conducir, funciones que actualmente recaen en los municipios.
“Disponemos hasta el 15 de diciembre para entregar la propuesta al Poder Legislativo y que inicie su análisis. Seguimos en pláticas con los ayuntamientos, y lo más seguro es que continúe el esquema vigente mediante convenios que permitan que sigan cobrando y remitiendo los recursos al estado”, señaló Hernández Kotasek.
El funcionario enfatizó que la transición al nuevo esquema de transporte no será inmediata. Por el contrario, será gradual, y tomará al menos los dos años restantes de la actual administración para que MOBI esté completamente operando.
Sobre el tema de licencias de conducir, Hernández Kotasek explicó que aún está en discusión, pero recalcó que cada año se firman convenios de colaboración ayuntamiento–Gobierno del Estado. La intención, dijo, es mantener esta misma dinámica dentro de la reforma, sin vulnerar las facultades municipales.
“Para tranquilidad de los ayuntamientos, se pretende continuar con la misma dinámica en la propuesta de reforma, sin socavar facultades ni generar incertidumbre”, puntualizó.
Con la próxima entrega de la iniciativa, comenzará el proceso legislativo que podría redefinir la estructura, competencias y modelo financiero del sistema de movilidad en Quintana Roo.








