
2 DICIEMBRE 2025-INTERNACIONAL- La ciudad de París anunció que, por motivos de seguridad, este año no habrá concierto de Nochevieja en los Campos Elíseos, rompiendo la tradición de las dos ediciones anteriores. La revelación, difundida por franceinfo, confirma que la alcaldesa del distrito 8, Jeanne d’Hauteserre, consideró prudente evitar el evento debido a la multitudinaria afluencia registrada previamente. La avenida, explicó, no está diseñada para recibir conciertos masivos y el riesgo para familias y niños se volvió un factor determinante.
La Prefectura de Policía solicitó al Ayuntamiento de París cancelar el espectáculo musical para disminuir los riesgos generados por los empujones y la congestión del público. Anne Hidalgo aceptó la recomendación, subrayando que la excepcional cantidad de asistentes representa un desafío de seguridad difícil de contener. El objetivo, explicaron autoridades, es evitar situaciones que puedan derivar en estampidas o incidentes de alto impacto, algo que ya había generado preocupación el año pasado.

Las ediciones anteriores mostraron lo compleja que puede ser la gestión de eventos masivos a cielo abierto en la emblemática avenida parisina. En 2025, cerca de un millón de personas se congregaron para las celebraciones de fin de año, ocasionando saturación en accesos y complicaciones para los cuerpos de emergencia. La enorme presión sobre la infraestructura urbana evidenció la necesidad de replantear el formato de la celebración.
Ese año, se desplegaron 6,000 policías y gendarmes tanto en París como en los suburbios, junto con tres puestos de control para acceder a la avenida. Aun con esas medidas, la movilización fue considerada insuficiente frente al flujo masivo de visitantes. Las autoridades temen que un evento musical vuelva a atraer multitudes difíciles de gestionar, especialmente con un clima internacional donde la prevención es clave.
Pese a la cancelación del concierto, la noche del 31 de diciembre no estará completamente desprovista de celebraciones. Se mantendrá el espectáculo de fuegos artificiales a medianoche, un punto central de las festividades parisinas. Para quienes esperen música, France 2 transmitirá un concierto pregrabado en la plaza de la Concordia, realizado semanas antes con figurantes, para evitar cualquier riesgo de aglomeración real.









