
Un juez de control vinculó a proceso al presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, el exalcalde de Uruapan, así como a los siete escoltas que lo acompañaban, tras concluir una audiencia de 18 horas.
La persona identificada como responsable intelectual es Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, arrestado hace días en Morelia. A su detención le precedió —según la investigación— un análisis de teléfonos, mensajes y videos que determinó la estructura criminal implicada en el ataque. En la audiencia le impusieron prisión preventiva oficiosa y establecieron un periodo de tres meses para la investigación complementaria.
Simultáneamente, los siete escoltas municipales asignados a la seguridad del edil —cuyos nombres se dieron a conocer tras su detención— fueron señalados por su probable participación en “homicidio calificado en comisión por omisión”. Esto significa que, aunque no se les acusa como autores materiales, se les atribuye la posible negligencia o complicidad por no evitar el ataque.
El homicidio ocurrió el 1° de noviembre de 2025, durante un acto público del Festival del Día de Muertos en la plaza principal de Uruapan. Según la Fiscalía de Michoacán, el agresor material —un joven de 17 años— fue abatido tras disparar contra Manzo.
Las autoridades judiciales han señalado que “El Licenciado” coordinó la acción criminal —emitió las órdenes y dirigió la logística del ataque— mientras que los escoltas, con su fallo de protección, resultan igualmente investigados. Aun así, la familia del alcalde exige que no sólo se determine quién dio la orden, sino toda la cadena de responsables detrás del homicidio.








Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.