Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de agosto.- La reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo, no es financieramente un nuevo crédito, se debe a que el gobierno de Carlos Joaquín heredó una sobre taza de 0.57 sobre la tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), de manera que permita un mejor manejo de los créditos, ante los más de 2 mil 500 millones de pesos que el Gobierno del estado paga de manera anual por la deuda, aclaró el titular de la Secretaría Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez.
De acuerdo con el documento ingresado al Poder Legislativo de Quintana Roo, el gobierno del estado solicita autorización para restructurar o refinanciar la deuda pública por plazo de hasta 30 años con un crédito de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos con 57 pesos.
DEUDA HASTA 2045
Al respecto el secretario revelo que, “actualmente el Estado cuenta con diez créditos a largo plazo, con Banorte, Banobras y HSBC y el crédito con menor plazo, es decir el más próximo termina en 2032, en nueve años, de ahí tenemos créditos que terminan en 2040, y 2045, estos plazos podemos cambiarlos dependiendo de la demanda de la banca”.
Afirmó que esto no implica “contratar más deuda” y a grande rasgos se busca mejorar las condiciones crediticias: liberar flujo y equilibrar recursos públicos del estado, durante nuestra administración y la que sigue, esos próximos 10 años”.
Dijo que es necesario lograr un equilibrio financiero, pues al recibir la administración en septiembre pasado la deuda de largo plazo representaba un 102 por ciento de los ingresos de libre disposición. Pero, con el Paquete Fiscal que se aprobó para 2023, ya representa menos del 70 por ciento.
“Hemos podido incrementar los ingresos, y las razones financieras han mejorado”, indicó.
Eugenio Segura expuso que una vez que el decreto sea aprobado, la licitación será pública, y el proceso podría tardar de cuatro a seis meses, sin embargo ya se han sostenido reuniones con diferentes instituciones nacionales.
Pero, ¿Cuándo se terminaría de pagar?
“Eso es algo que aún no podría responder, porque hay bancos que dan un periodo máximo de 25 años”, finalizó.