Por lacerar la economía del estado para beneficiar a un grupo particular, y por carecer del debido sustento legal, integrantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, al igual que otras cámaras empresariales, solicitaron hoy al Congreso del Estado desechar la iniciativa de ley que pretende imponer un pago a negocios por reproducir música en sus establecimientos, a través de las licencias de funcionamiento que expiden los municipios.
En rueda de prensa conjunta, efectuada en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los representantes de la iniciativa privada señalaron que no descartan tomar las medidas necesarias para frenar esta legislación, que invade competencias y que incluso incurre en prácticas monopólicas.
Antonio Chaves, presidente Consejo Hotelero del Caribe México, señaló que el rol de los diputados es legislar en favor de la entidad, no de grupos privados, como se pretende con esta iniciativa, que añade como requisito para la obtención de una licencia de funcionamiento, la firma de un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores de México.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya señaló que no le corresponde al legislativo obligar a dos particulares a firmar un contrato, pues para eso existen instancias a las que cualquier particular puede acudir y dirimir estas relaciones comerciales.
David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, indicó que la sociedad a la que se pretende favorecer no puede representar a todos los derechos de autor del mundo, por lo que se cae en una práctica monopólica, la que deja en desventaja a otras posibles sociedades de gestión colectiva o tenedores de derechos; se le niega a las empresas la posibilidad de negociar y se pretende utilizar a las autoridades locales para garantizar el cobro de un tercero, sin que se demuestre previamente su derecho al mismo.
Raúl Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que el marco legal actual indica que los municipios adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal no pueden condicionar las actividades comerciales, por lo que esta iniciativa violenta la ley.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, advirtió que, al negar las licencias de funcionamiento, se niega el empleo y el bienestar de la entidad. También advirtió que existe un posible conflicto de interés, al ser el promovente de esta iniciativa, Hugo Alday Nieto, abogado que ha representado a la sociedad que se quiere favorecer.
Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que se ha hecho el exhorto al Congreso del Estado para que no se avance con esta iniciativa, confiando en que impere la lógica, sin que se tenga que llegar a ninguna otra consecuencia legal.
Participaron también en esta rueda de prensa Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales; Roberto Cintrón Gómez y Abelardo Vara, consejeros de la Asociación de Hoteles de Cancún; Julio Villarreal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); así como Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún.