
17 de Noviembre del 2025.- Tres personas, identificadas como Brandon Jonathan “N”, Fátima Isabel “N” y María Fernanda “N”, fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio calificado del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis. La víctima había sido reportada como desaparecida en el municipio de Tultitlán desde el pasado 31 de octubre. El cuerpo del sacerdote fue localizado posteriormente en un canal de aguas negras, y las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a la captura de los probables responsables.
Elementos de la FGJEM dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión en reclusión contra los tres individuos. Con los datos de prueba que fueron aportados por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó que existían elementos suficientes para proceder. Por esta razón, el juez resolvió conceder el mandamiento judicial en contra de los tres presuntos implicados, quienes ahora enfrentarán el proceso legal por los graves delitos que se les imputan.
La autoridad judicial consideró que se tiene por acreditada tanto la probable intervención de los detenidos como la conducta que desplegaron para cometer el crimen. Según el análisis del caso, Brandon Jonathan “N”, Fátima Isabel “N” y María Fernanda “N” actuaron para materializar la conducta delictiva, la cual tuvo como resultado la muerte de la víctima. Además, se les acusa de haber auxiliado para ocultar el cuerpo, quedando legalmente acreditado el hecho delictuoso de homicidio agravado.

La investigación de la Fiscalía sobre el homicidio del sacerdote
La investigación de la Fiscalía mexiquense ha logrado establecer una cronología de los hechos. Se determinó que el pasado 29 de octubre, el sacerdote Ernesto Baltazar se trasladó en su propio vehículo desde su domicilio hasta un inmueble en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán. Según las indagatorias, la víctima se encontraba en compañía de Fátima Isabel “N”, una persona con quien mantenía una relación de confianza, y en dicho domicilio ya los esperaba Brandon Jonathan “N”.
Una vez en el lugar, la víctima convivió por varias horas con Fátima Isabel “N” y Brandon Jonathan “N”. Durante ese tiempo, estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas y presuntamente también estupefacientes. La situación escaló en algún momento, ya que, según el comunicado de la FGJEM, Brandon «presuntamente agredió con un objeto a E.B.H.V., provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte” en ese mismo sitio.
Ocultamiento del cuerpo y evidencia
El reporte de la fiscalía detalla que, tras el homicidio, arribó al lugar María Fernanda “N”, quien es la pareja sentimental de Brandon Jonathan “N”. En ese momento, los tres probables partícipes habrían colaborado para realizar actos con el fin de ocultar el cuerpo del occiso. Para ello, utilizaron cobijas y bolsas, las cuales amarraron a un sillón donde se encontraba la víctima. Finalmente, trasladaron el cuerpo hasta el municipio de Nextlalpan, donde lo abandonaron en un río de aguas negras.
Como parte de las acciones de investigación, el pasado 9 de noviembre se realizó un cateo en el domicilio de la Unidad Habitacional Morelos. En el sitio, los peritos localizaron diversos indicios que fueron clave para la investigación. Entre ellos se encontraron ropa de la víctima, algunas de sus pertenencias personales y una estola de sacerdote. También se hallaron objetos punzocortantes y contusos, además de rastros hemáticos que fueron observados mediante la prueba de «blue star».









