En un acto de manifestación sin precedentes, alrededor de 350 padres de familia se reunieron en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez para expresar su profundo descontento con los libros de texto editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal. Los manifestantes señalan que estos libros contienen una considerable cantidad de contenido ideológico y sexual, además de que no otorgan la debida importancia al enfoque pedagógico tradicional, especialmente en materias como biología y matemáticas.
La movilización fue organizada por varias asociaciones civiles a nivel nacional y replicada en 32 estados del país, en la manifestación Ola noticias entrevistó Fabiola Carreón, madre de familia y líder de un grupo de ciudadanos preocupados por la educación de sus hijos. Durante la manifestación, Carreón expresó su preocupación acerca de los contenidos controvertidos que se encuentran en los libros de quinto grado, donde se aborda la cuestión de género y la identidad sexual.
La líder de la manifestación explicó que los padres de familia han decidido tomar medidas por cuenta propia, ya que consideran que los libros de texto no se ajustan a sus valores y creencias. A pesar de la ausencia de recursos y apoyo gubernamental, los padres han buscado influir en otros padres y en la opinión pública para que se sumen a su causa.
Durante la manifestación, varias personas hicieron uso del micrófono, para manifestar su rechazo en contra de estos libros y exigir respeto “al modelo tradicional de familia”. Uno de los principales puntos de preocupación es la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas. Durante las vacaciones escolares, algunos padres intentaron contactar a las autoridades competentes sin éxito. El Gobierno Federal, a través de la SEP, ha justificado los nuevos diseños de los libros al afirmar que buscan desarrollar el pensamiento crítico. Sin embargo, oradores en el evento argumentan que este enfoque no reemplaza la importancia de materias fundamentales como las matemáticas en el desarrollo del pensamiento analítico.
El debate se centra en la necesidad de respetar los derechos individuales de los padres a la educación de sus hijos según sus valores y creencias. Una madre oradora que participo en el evento subraya que el pensamiento crítico debe fomentarse a través de herramientas adecuadas, y en este sentido, la matemática desempeña un papel crucial.
La manifestación ha llamado la atención de figuras públicas y organizaciones, incluyendo cuentas oficiales como la del Ayuntamiento de Benito Juárez y el Gobierno de Quintana Roo. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, también ha sido mencionado en relación a este asunto.
finalmente la oradora concluyó su intervención exhortando a los manifestantes a no desistir y a continuar luchando por una educación de calidad para sus hijos. «Esto es el principio», afirmó, dejando en claro que esta protesta es solo el comienzo de un movimiento más amplio en defensa de la educación tradicional y el respeto a los valores familiares.