
12 de Noviembre del 2025.- Una masiva llamarada solar de clase X5.1, una de las categorías más potentes, se produjo este martes, ocasionando apagones de radio generalizados en varias partes del planeta. Así lo confirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Las interrupciones afectaron principalmente a las comunicaciones en Europa y África, demostrando el impacto directo que la actividad del Sol puede tener en la tecnología terrestre.
La erupción alcanzó su punto máximo a las 10:04 GMT. Se originó en la mancha solar AR4274, una región del Sol que ha mostrado una intensa actividad durante los últimos días. Esta potente llamarada provocó fuertes interrupciones, clasificadas de nivel R3 (fuerte), en las comunicaciones de radio de alta frecuencia (HF). Estas son las frecuencias utilizadas para la aviación en rutas transoceánicas y por los radioaficionados.
Los especialistas de la NOAA siguen monitoreando de cerca la situación, ya que la mancha solar sigue activa. Se pronostican más apagones de radio de nivel R1 (menor) a R2 (moderado) entre el 12 y el 14 de noviembre. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que ocurra más actividad solar de nivel R3 (fuerte) debido al potencial de nuevas erupciones en la misma región 4274 del Sol.
Tormenta geomagnética y auroras boreales
Además de los apagones de radio, el organismo estadounidense informó que se alcanzaron niveles de tormenta geomagnética G4 (severa) el 12 de noviembre a la 01:20 GMT. Se trata de una tormenta magnética muy fuerte que golpea el campo magnético de la Tierra. Las autoridades informaron que se prevé que estas condiciones de tormenta continúen activas durante la noche.
Como resultado directo de esta intensa tormenta geomagnética G4, se produjo un espectáculo visual impresionante. Se observaron auroras boreales en diversos puntos del mundo, mucho más al sur de lo habitual. Este fenómeno ocurre cuando las partículas cargadas de la llamarada chocan con la atmósfera terrestre, y debido a la fuerza de esta tormenta, fueron visibles en latitudes donde normalmente nunca se aprecian.
Un evento inusual
La experta en física solar, Steph Yardley, explicó que esta llamarada también produjo un evento muy poco común. La eyección de masa coronal (EMC) asociada generó un aumento de radiación a nivel del suelo. Esto solo sucede cuando los efectos de la radiación solar son tan fuertes que logran penetrar la atmósfera y pueden ser detectados en la superficie de la Tierra por instrumentos especiales.
Yardley destacó lo raro de este suceso. «¡Fuertes partículas energéticas detectadas por monitores de neutrones terrestres! ¡Esto no es muy común!», afirmó la experta. Para ponerlo en contexto, la científica señaló que solo se han registrado 75 eventos de este tipo, conocidos como «aumento de nivel del suelo» (GLE), desde que comenzaron los registros en el año 1942.
Es importante entender la diferencia entre los fenómenos ocurridos. La llamarada solar es la explosión de radiación (luz) que viaja a la velocidad de la luz, causando los apagones de radio inmediatos. Por otro lado, la eyección de masa coronal (EMC) es una nube de plasma y partículas solares que viaja más lento, tardando días en llegar. Cuando esta nube golpea la Tierra, causa la tormenta geomagnética (G4) y las auroras.








