
10 DE NOVIEMBRE DEL 2025 – NACIONAL. El municipio de Ecatepec se encuentra en alerta por la identificación de una red de extranjeros vinculada a la modalidad de préstamos «gota a gota», un esquema de usura que rápidamente escala a la extorsión violenta. Edgar Machado Peña, comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Ecatepec, confirmó que, como resultado de una colaboración interinstitucional, once extranjeros han sido detenidos en las últimas semanas y presentados ante los juzgados cívicos.
Machado Peña explicó que la dinámica delictiva en Ecatepec es cambiante. Mientras que en temporadas como Semana Santa se registraron picos de «llamadas cruzadas» donde se extorsionaba a familias con el engaño de secuestrar a menores, las últimas semanas han estado marcadas por la complicidad y la operación de esta red de extranjeros enfocada en el esquema «gota a gota». Esta modalidad implica el ofrecimiento de créditos rápidos con intereses exorbitantes, seguido de amenazas y violencia si el deudor incumple con los pagos diarios.
Los once individuos detenidos, una vez presentados ante los juzgados cívicos municipales, fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM). Esta dependencia federal es la encargada de verificar la condición migratoria de los detenidos y determinar su estatus legal en el país. El comisario recordó que Ecatepec mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el INM y otras dependencias federales y estatales para abordar estos delitos con perspectiva interinstitucional.
Reducción General de la Extorsión Pese a Nuevas Modalidades
A pesar de la aparición de esta nueva modalidad de extorsión ligada a extranjeros, la incidencia general de este delito ha registrado una disminución en el municipio. Durante la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Machado Peña detalló que de enero a septiembre de 2024, Ecatepec registró 258 denuncias por extorsión, mientras que en el mismo periodo de este año se contabilizaron 190, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta cifra representa una reducción del 26 por ciento en el delito de extorsión, a pesar de que los delincuentes migran constantemente de modalidad. Los esfuerzos de la Policía Municipal han arrojado resultados tangibles: se recibieron 215 denuncias anónimas al 089 y 21 llamadas de emergencia al 911 por el delito de extorsión, lo que permitió a la corporación efectuar 24 puestas a disposición del Ministerio Público y la detención de 59 personas.
El informe de la Policía Municipal, que abarca el periodo del 29 de agosto al 6 de noviembre de este año, indicó que la tendencia a la baja no solo se mantuvo en la extorsión. También se registró una reducción en la incidencia de otros delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, robo de vehículo, robo a transportista, a transporte público colectivo, de autopartes, a casa habitación y a transeúnte, lo que sugiere que las estrategias de seguridad implementadas están teniendo un impacto positivo y generalizado.
El Origen y Modo de Operación de la Red ‘Gota a Gota’








