
5 de Noviembre del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este miércoles sobre las elecciones del martes, admitiendo que los resultados no fueron favorables para su partido. Durante un desayuno de trabajo con senadores republicanos, el mandatario analizó las victorias demócratas en contiendas clave. Trump aseguró que la culpa de esta situación recae en el reciente cierre del gobierno federal.
Además del cierre gubernamental, el presidente ofreció otra razón para explicar la derrota de los republicanos en las urnas. Según Trump, el otro factor determinante fue que su propio nombre no se encontraba en la papeleta de votación. El mandatario sugirió que su presencia directa como candidato habría cambiado el resultado final a favor de los candidatos de su partido.
Las declaraciones de Trump se dieron tras una jornada electoral que dio claras victorias a los candidatos demócratas en varios frentes. Los comicios incluyeron la alcaldía de la ciudad de Nueva York y las gobernaciones de dos estados importantes, Virginia y Nueva Jersey. Además, se votó un referéndum clave sobre la redistribución de distritos electorales en el estado de California.
En Nueva York, la jornada fue calificada como histórica debido al triunfo del candidato socialista demócrata Zohran Mamdani. El político no solo arrasó en la votación para la alcaldía, sino que también se convirtió en el alcalde más joven del último siglo. Asimismo, Mamdani marcó un hito al ser el primer musulmán en ser elegido para dirigir la ciudad.
Victorias demócratas en Virginia y Nueva Jersey
Los resultados también fueron positivos para el partido demócrata en las contiendas por las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey. En el estado de Virginia, la candidata moderada Abigail Spanberger consiguió la victoria. De manera similar, en Nueva Jersey, la candidata Mikie Sherrill, también perteneciente al ala moderada del partido, se hizo con el triunfo en la elección.
En el estado de California, los votantes decidieron respaldar la medida conocida como la «proposición 50». Esta propuesta aprobada permitirá reconfigurar los distritos electorales del estado. Este cambio es significativo porque dará a los demócratas mayores posibilidades de arrebatar cinco escaños de la Cámara de Representantes a los republicanos durante las elecciones de mitad de mandato del próximo año.








