
5 de Noviembre del 2025.- Una violenta pelea se desató este martes en una escuela de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El incidente ocurrió cuando un alumno que ya había sido expulsado de la institución irrumpió en el lugar armado con un palo de escoba. El joven agresor atacó directamente a un estudiante actual, lo que generó pánico y un enfrentamiento que dejó heridos, según publicaron medios locales.
El hecho se registró en un patio cerrado del colegio Normal 2. Involucró a un alumno de sexto año, el último de la secundaria, donde los estudiantes tienen entre 17 y 18 años. El atacante fue un exestudiante que el año pasado había sido expulsado del colegio. La razón de su expulsión anterior fue, precisamente, su conducta violenta, lo que agrava la percepción de inseguridad en el centro educativo.
Durante el violento enfrentamiento, una trabajadora del establecimiento intentó detener la agresión. Una preceptora de 42 años intervino para separar a los jóvenes que peleaban. Sin embargo, durante el forcejeo, la mujer cayó bruscamente al piso. A consecuencia de la caída, sufrió una herida en el rostro que fue lo suficientemente grave como para requerir tres puntos de sutura. «Quiero trabajar dignamente, como todas mis compañeras», expresó la trabajadora afectada.
«Es triste venir a trabajar con miedo»
El personal del colegio se siente vulnerable ante la violencia escolar. Otra preceptora, identificada como Mónica, dio su testimonio sobre el clima que se vive a diario. Afirmó que, si bien los alumnos conflictivos «son una minoría», la preocupación por lo que pueda pasar es constante. «Es triste venir a trabajar y sentir que en cualquier momento puede pasar algo, pero tengo que seguir trabajando con ese miedo», manifestó la docente.
La frustración entre los educadores es evidente. Mónica lamentó la aparente impunidad con la que actúan algunos jóvenes y la falta de herramientas del personal. «Hoy los chicos pueden hacer lo que quieran y nosotros nos quedamos de brazos cruzados», criticó. «Estudié para enseñar a los chicos, no para que me estén pegando o rezar que no me pase nada. No es justo», concluyó la preceptora, resumiendo el sentir de sus colegas.
Una Situación «Cada Vez Peor»
La comunidad de padres también ha encendido las alarmas por la violencia escolar. La madre de una alumna, al ser consultada, aseguró que la situación «es cada vez peor» y que los episodios de agresiones son frecuentes. «Necesitamos que las autoridades hagan algo», reclamó, y aseguró que a los estudiantes que generan conflictos «nadie los para». Mientras tanto, otra madre exigió una solución más drástica, pidiendo mayor «presencia policial» en la escuela.
Personas vinculadas con la comunidad educativa del Normal 2, consultadas por el medio El Día, dieron detalles sobre la falla de seguridad. Confirmaron que «el chico agresor fue alumno del colegio y por eso ingresó sin que nadie le dijera nada». Una fuente explicó que «la puerta siempre está abierta, pero nunca hay nadie» vigilando. Además, criticó la gestión interna de la violencia escolar, afirmando: «El problema también radica en que los directivos tapan todo, quieren que no se divulgue y arreglar todo puertas adentro».
Este grave incidente en La Plata se produce pocos días después de otro hecho extremo de violencia escolar en Junín, también en la provincia de Buenos Aires. Ese caso surgió de una disputa entre dos alumnas, pero escaló de una manera impensada. La madre de una de las menores involucradas irrumpió en la escuela y atacó a la otra estudiante, de solo 14 años.
La agresora golpeó a la menor con una cadena en la cabeza, brazos y piernas. La violenta agresión le provocó serias heridas a la estudiante, quien tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital para ser atendida. Según los medios locales, el ataque ocurrió el miércoles 29 de octubre, cuando la mujer entró a los gritos al salón de clases y arremetió contra la adolescente.
«¿Qué problemas tenés con mi hija?», le gritó la madre a la víctima, justo antes de empezar a pegarle. Testigos relataron que fue en ese momento que su propia hija le entregó la cadena. Con este objeto, la golpeó al menos dos veces en la cabeza. Antes de ser detenida por una docente, la mujer amenazó a la menor: «Te voy a cagar a palos todos los días… Y si ese video se hace viral, voy a ir hasta tu casa y te voy a matar». La madre de la víctima calificó el hecho como una «aberración» y denunció que encontró a su hija «bañada en sangre, con la cabeza abierta en cuatro partes» y traumatismo de cráneo.








