
Kantunilkín, Q. Roo.- Con gran algarabía, música y un profundo respeto por las costumbres, el presidente municipal Nivardo Mena encabezó el tradicional Convite 2025, un evento que marca el preámbulo festivo de la próxima feria tradicional de Kantunilkín. La tradición reunió a cientos de personas que, al son de la jarana, el mariachi y la banda, acompañaron a las autoridades en un maratónico recorrido que duró más de siete horas, bajo el intenso sol, demostrando la fuerte cultura y arraigo comunitario.
El Convite, cuyo objetivo principal es visitar los domicilios de los 12 «diputados» o encargados de organizar las corridas de toros de la próxima feria, inició en la explanada del palacio municipal. Ahí, los 12 diputados ofrecieron la invitación formal al presidente municipal para que dirigiera el recorrido. Este acto protocolario es fundamental, ya que simboliza el apoyo y la participación de la autoridad en la preservación de las costumbres locales más representativas.
Fe y Gastronomía: El Inicio del Recorrido Tradicional
Antes de iniciar el recorrido festivo por los domicilios, la comitiva hizo una parada obligatoria y solemne en la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción. La visita a la patrona fue para solicitar su protección y bendición para la maratónica jornada del Convite y para la propia feria que se avecina. Este acto subraya la profunda tradición católica que se entrelaza con las festividades populares de la región.
El primer destino del Convite fue el domicilio del señor Edilberto Chimal Caamal, el primer diputado de la feria. Tras la cálida bienvenida al presidente municipal Nivardo Mena y sus acompañantes, se procedió al tradicional corte del listón inaugural, un símbolo de que las festividades han comenzado oficialmente. Posteriormente, los asistentes pudieron degustar una gran variedad de exquisitos platillos típicos preparados especialmente para esta ocasión, marcando el inicio del festín gastronómico que caracteriza al Convite.



El recorrido siguió una ruta marcada por la tradición y la hospitalidad de los encargados de la feria. La comitiva visitó los hogares de la diputada Alicia Poot Balam, Yulian Geovani Angulo Canul, Juan Maglah Cab, Mariano Pech Aban, Ofelia Canul Ku, Jerónimo Cante, Rene Wiliam Campos Canul, Edier Euan Blanco, Nicolás Canul Ku, y Oscar Cauich Rodríguez. El largo y festivo recorrido concluyó en la casa del señor Gustavo Cocom Cab, el último de los 12 anfitriones.
En cada una de las casas visitadas, la hospitalidad fue la norma y la gastronomía el centro de la celebración. Se ofrecieron a los cientos de participantes del Convite una inmensa variedad de tacos, destacando los sabores típicos de la cocina yucateca y quintanarroense: cochinita en pibil, relleno negro y lechón al horno. Además, se sirvieron las clásicas bebidas de la región, que ayudaron a mitigar el calor y mantuvieron el ánimo festivo durante las más de siete horas de recorrido.
El esfuerzo físico de los participantes fue notable. A pesar de los intensos rayos del sol que se hicieron sentir, la muchedumbre acompañó a las autoridades y a los diputados en cada una de las visitas. El objetivo principal de este largo recorrido es recordar a los 12 encargados el gran compromiso que tienen con la organización de las corridas de toros, la parte central de la próxima feria tradicional, programada para llevarse a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre.











