Cerca de Puerto Escondido, por la zona de las playas de Oaxaca, está la laguna de Manialtepec, un lugar que parece parte de un sueño o de una película de ciencia ficción. Sus colores intensos la hacen única porque, de vez en cuando, sus aguas se ven rosadas de día y de un azul luminoso durante la noche.
Esta laguna mide 6 kilómetros cuadrados y las aguas azules y fluorescentes que podemos encontrar durante la noche en sus playas impresionan a cualquiera, gracias al fenómeno de la bioluminiscencia que le dan ciertos microorganismos que la habitan y que, al tener una reacción química para defenderse de los depredadores, le dan ese brillo único que hace al lugar tan mágico y especial.
Visitarla es una experiencia única. La mejor época para verla iluminada con sus colores impresionantes es en la temporada de lluvias, de mayo a noviembre. El espectáculo que vamos a ver es algo que no podremos olvidar fácilmente.
Una laguna luminosa llena de colores
Oaxaca es un lugar espectacular por sus montañas, su gente, sus playas y paisajes. No hay como nadar en las aguas de la laguna de Manialtepec y verse iluminado a uno mismo por sus aguas fosforescentes. Es raro poder contemplar una laguna con aguas rosadas en el día y de un azul brillante cuando cae la noche. Ante nuestros ojos queda un paisaje surreal que sólo algunos podrán presumir de haberlo visto.
Manialtepec significa “agua que nace del cerro”, según el náhuatl (manial – donde brota el agua y tepec – cerro) aunque también dicen que significa “lugar de los lagartos” (de manine – animal que se arrastra y tepetl – lugar).
Esta laguna mágica se alimenta de un manantial de aguas termales y está rodeada por los manglares de la jungla oaxaqueña. En la época de lluvias su agua llega hasta el mar y el agua dulce, la salada y las termales se mezclan entre sí.
Los tonos rosas y rojizos que adquiere durante el día se los dan los manglares rojos que la rodean y también algunas algas que tienen esa misma coloración. De noche, sus aguas bioluminiscentes se las dan los organismos dinoflagelados que la habitan y que son una especie de fitoplancton que llega desde el mar.
Actividades en la laguna
Manialtepec es un gran sitio para el ecoturismo. Se puede recorrer en lancha o en kayak y la observación de aves y otras especies como iguanas, nutrias y tlacuaches está a la orden del día. Se puede disfrutar de la presencia de estos animales en su ambiente natural. Es un verdadero paraíso colorido en medio de la selva que merece ser visitado por todos.
Muy cerca están los pueblos Bajos de Chila y San José Manialtepec, que están ubicados en medio de la increíble naturaleza oaxaqueña y donde se puede disfrutar de los ricos platillos típicos y de la gran hospitalidad de este mágico estado de la república.
La laguna atrae cada vez a más turistas que quedan impresionados con los fenómenos de sus aguas coloridas. Es una visión mágica que nos ofrece la naturaleza y uno de los únicos lugares en el mundo donde se puede observar el fenómeno de la bioluminiscencia, que en México también se da en la isla de Holbox, en Quintana Roo o la playa de Xpicob en Campeche.
¿Cómo llegar a la laguna de Manialtepec?
La laguna queda a 15 minutos de Puerto Escondido. Desde este lugar se toma la carretera 200 rumbo a Pinotepa Nacional y después la desviación hacia San José Manialtepec. También se puede tomar un taxi o algún otro transporte que te dejará justo en el lugar. Cerca de ahí también se puede encontrar hospedaje a precios económicos.
The post Los miles de colores de la laguna de Manialtepec appeared first on Sopitas.com.