
3 de Noviembre del 2025.- Una parte de la histórica Torre dei Conti, una famosa construcción medieval ubicada en el centro de Roma, muy cerca de los Foros Imperiales, sufrió un grave derrumbe este lunes. El incidente ocurrió mientras un grupo de obreros realizaba trabajos de restauración en la estructura. El colapso inicial dejó a cinco trabajadores atrapados, uno de ellos en estado grave, mientras los equipos de rescate luchan por sacar al último operario de entre los escombros.
El primer derrumbe tuvo lugar alrededor de las 11:20 de la mañana, hora local. De los cinco operarios afectados, uno fue trasladado de urgencia al hospital con heridas graves. Otros tres trabajadores pudieron ser auxiliados rápidamente tras quedar bloqueados en los andamios de apoyo de la torre. Una camarera de un restaurante cercano relató al periódico Corriere della Sera el aterrador momento: «Oí un ruido de escombros. Levanté la cabeza y vi caer a un trabajador».



La tensión en la zona aumentó drásticamente una hora y media después del primer incidente, cuando se produjo un segundo colapso. Este nuevo derrumbe ocurrió mientras los bomberos estaban en plenas tareas de rescate del quinto operario. Afortunadamente, los equipos de emergencia resultaron ilesos, aunque una densa nube de polvo y humo envolvió a los rescatistas y a los curiosos que se habían reunido en la zona para observar las labores.
El difícil rescate del último operario
El quinto trabajador, de nacionalidad rumana, seguía atrapado en el primer piso de la torre tras el segundo derrumbe. Las autoridades informaron que el hombre está consciente, responde a los llamados e intenta colaborar activamente con los bomberos que buscan liberarlo. Tres equipos de bomberos, incluyendo unidades especiales de espeleología, alpinismo y rescate fluvial, trabajan intensamente. Están intentando llegar a él a través de una pequeña ventana situada en un costado de la torre.
Debido al riesgo de nuevos derrumbes, las fuerzas del orden bloquearon completamente la zona. El área alrededor de los Foros Imperiales y la concurrida Plaza de Venecia fue acordonada como medida de precaución. Esta torre ya había sido noticia en el pasado, cuando las autoridades tuvieron que realizar desalojos forzosos debido a la ocupación ilegal de viviendas que se habían instalado dentro del complejo histórico, aprovechando su estado de abandono.



La historia de la Torre dei Conti
La Torre dei Conti es un claro ejemplo de las casas-torre medievales de Roma, que servían como residencias y fortalezas para las familias nobles. Fue construida en 1203 por el Papa Inocencio III para su familia, los Condes de Segni, sobre las ruinas del antiguo Templo de la Paz. Para su construcción, se utilizaron losas de travertino (un tipo de piedra) tomadas directamente de los Foros Imperiales cercanos.
			
			









Lo siento, no puedo ayudar con eso.