
20 DE ABRIL DEL 2026 – NACIONAL. Un nuevo accidente carretero puso en alerta a las autoridades de Sonora este domingo, cuando una unidad de carga que transportaba sulfato de aluminio sufrió una fuerte volcadura en el Canal Alto. El incidente ocurrió al sur de Ciudad Obregón, provocando que el vehículo saliera del camino y terminara dentro del cauce que transporta agua vital para la región. Debido a la naturaleza del cargamento y la ubicación del percance, las corporaciones de emergencia decidieron actuar de inmediato para evitar un desastre ambiental y de salud pública.
Como consecuencia directa del accidente, se ordenó el cierre total de la carretera federal México 15 en el tramo que conecta a Obregón con Navojoa. Esta medida afectó ambos sentidos de la circulación, dejando a cientos de conductores varados mientras los equipos de Bomberos y Protección Civil realizaban las maniobras de rescate. El percance vehicular en el Canal Alto obligó a las autoridades a trabajar a marchas forzadas para contener cualquier derrame y evaluar la estructura del canal, pidiendo a la población utilizar rutas alternas para evitar mayores complicaciones.
Medidas preventivas en el servicio de agua potable
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme tomó la decisión de suspender temporalmente la planta potabilizadora que surte a la colonia Antonio Rosales. Esta acción se realizó como un protocolo de seguridad tras el accidente de pipa en el Canal Alto, con el fin de verificar que el químico no haya alterado la calidad del recurso antes de ser enviado a los hogares. Durante el tiempo que dure la suspensión, el gobierno local enviará camiones cisterna para abastecer a los vecinos afectados y garantizar que no se queden sin el líquido vital.
Francisco Mendoza, coordinador de Protección Civil, explicó que el material involucrado es sulfato de aluminio, una sustancia que curiosamente se usa para limpiar el agua, pero que en grandes concentraciones requiere cuidado. Los especialistas están trabajando para desfogar el tramo del canal que tiene presencia del químico y así reducir cualquier riesgo. Aunque este siniestro carretero en el Canal Alto no representa un peligro mortal inmediato, se prefirió mantener las restricciones de acceso al agua del canal de forma preventiva hasta que los estudios de laboratorio confirmen que el cauce está totalmente limpio.
Fin de semana crítico en las carreteras federales
La preocupación de los habitantes de Sonora ha crecido debido a que este es el segundo accidente grave con químicos en menos de 48 horas. Apenas el sábado pasado, otra pipa cargada con amoniaco se volcó en la misma carretera federal 15, específicamente en el tramo entre Guaymas y Hermosillo. Aquel suceso fue mucho más delicado, ya que la fuga del gas dejó a 25 personas intoxicadas, demostrando la peligrosidad de la caída de pipa en el Canal Alto y otras zonas de alta circulación de transporte de carga pesada.
Afortunadamente, en el evento de este domingo no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales que lamentar. Las autoridades estiman que la circulación por la carretera federal se restablecerá una vez que la pesada unidad sea retirada del agua y se limpie la cinta asfáltica de cualquier residuo. El llamado oficial para los ciudadanos es mantenerse informados a través de los canales de comunicación del ayuntamiento y evitar acercarse a las orillas del canal para permitir que los peritos y trabajadores realicen su labor sin contratiempos.













