
27 de Octubre del 2025.- Con el firme compromiso de garantizar el bienestar y la protección total de niñas, niños y adolescentes, el gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado impulsó una importante capacitación. Se trata del taller Salvaguarda de la Niñez, con un enfoque de la organización «Save the Children». Este esfuerzo estuvo dirigido a las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Solidaridad, buscando reforzar las acciones a favor de la infancia.
Esta capacitación fue organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Playa del Carmen, con el respaldo clave de «Save the Children México». El objetivo principal fue sensibilizar al personal del gobierno sobre cómo aplicar políticas, principios y protocolos que ayuden a promover entornos seguros para la niñez. Además, se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier situación de riesgo.
Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA municipal, Yamile Domínguez, destacó que estas acciones reflejan el compromiso del gobierno local. Afirmó que, para la alcaldesa Estefanía Mercado, las niñas, niños y adolescentes son el eje central de todas las políticas públicas. La funcionaria detalló que el taller se realizó en dos jornadas intensivas de cinco horas cada una, logrando la participación de más de 200 servidores públicos.

Un enfoque de derechos desde «Save the Children»
El taller fue impartido por «Save the Children México», una organización reconocida por promover y defender los derechos de la niñez. María Alejandra Hidalgo Montoya, jefa de oficina de la organización para Quintana Roo y Campeche, explicó la importancia de capacitar a los funcionarios, viéndolos como actores clave en la protección infantil. «Compartir temas como la salvaguarda de la niñez es fundamental para generar una programación segura en todas las actividades que realizamos, siempre desde una perspectiva de derechos», señaló.
Hidalgo Montoya también aclaró que esta salvaguarda va más allá de las oficinas que atienden directamente a menores. Explicó que estas capacitaciones buscan sensibilizar y reducir riesgos en cualquier actividad del gobierno, incluyendo tareas operativas y de comunicación. «Desde quien instala el mobiliario hasta quien levanta imágenes, todos debemos prever posibles riesgos para niñas y niños», puntualizó la especialista.

Esta capacitación destacó por la gran colaboración entre diferentes niveles de gobierno. Participaron Regidurías, el Tercer Visitador de Derechos Humanos y diversas áreas municipales de Playa del Carmen. También se sumaron equipos del SIPINNA de Puerto Morelos, personal del DIF y de Derechos Humanos de Benito Juárez, un enlace del DIF estatal y personal del SIPINNA Estatal. Esta colaboración de salvaguarda refuerza la importancia del trabajo coordinado para proteger a los menores en toda la región.








<