
Ubicado en la comisaría del Cedral, municipio de Lázaro Cárdenas, a una hora de Cancún y a 20 minutos de Kantunilkín, se encuentra el centro ecoturístico emergente “Tres Lagunas, Pueblo Perdido”, una reserva natural que alberga tres lagunas de agua dulce y ofrece actividades relacionadas con la naturaleza y la cultura maya, con vestigios aún sin explorar por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante el pasado fin de semana, se impartió un taller de guiado en naturaleza por parte de la Universidad del Caribe (Unicaribe). “Estamos muy contentos de siempre aprender más para mejorar y compartirlo con ustedes”, expresó el presidente de la Sociedad Cooperativa, José Manuel Cupul Huchim.
Según Felipe Dzib, Coordinador de Ecoturismo del municipio, Tres Lagunas recibe también grupos de observadores de aves, turistas interesados en la cultura maya y personas que buscan actividades recreativas en las lagunas.

Entre las próximas actividades está la celebración de tradiciones mayas, como el Hanal Pixán, donde los participantes disfrutan de momentos únicos conectados con la naturaleza y la herencia cultural.
El centro ofrece aventura, senderismo, kayak, observación de fauna y aves, así como la oportunidad de explorar un pequeño cerro con una piedra de sacrificios, todo en un entorno selvático al pie de las lagunas. Un grupo de monos habita también la zona, ofreciendo un contacto directo con la vida silvestre.
Desde 2021, el proyecto se desarrolla junto a socios ejidatarios con la cooperativa ‘Maya Beel Aakalche’, con la visión de integrar esta zona en paseos turísticos tanto para visitantes nacionales como internacionales, no solo de Quintana Roo sino también de Yucatán.
“Si buscas un lugar diferente para realizar un evento, o simplemente para reunirte con amigos rodeado de naturaleza y muchas historias, Tres Lagunas es ideal. Contáctanos por Messenger o WhatsApp al 998 322 9184 y con gusto te ayudamos a planearlo”, publican los administradores en sus redes sociales.









<
