
24.-.Octubre.-.2025.-.Pese a los desafíos recientes, Tulum se mantiene entre los destinos más atractivos del Caribe Mexicano y del mundo, aseguró David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien destacó la buena disposición de las autoridades para atender los reclamos surgidos en torno al Parque del Jaguar y mejorar la experiencia turística rumbo a la temporada alta.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum reconoció que los meses de verano y septiembre registraron una ocupación menor a la habitual; sin embargo, confió en una recuperación sostenida hacia el cierre del año, impulsada por la fortaleza de la marca Tulum, que continúa siendo aspiracional y referente internacional del turismo de lujo, naturaleza y cultura.
“Tulum sigue siendo un destino con una imagen poderosa y reconocida; ya quisieran otros destinos tener el prestigio que tiene”, expresó Ortiz Mena, al destacar la combinación única de atractivos naturales, gastronomía, cultura y playas que siguen cautivando a los visitantes.
Asimismo, resaltó que tanto el sector privado como las autoridades locales trabajan en conjunto para fortalecer la infraestructura turística, con proyectos sustentables que permitan abrir accesos seguros y dotados de servicios adecuados, garantizando un equilibrio entre desarrollo y preservación ambiental.
El líder hotelero también mencionó los avances en la revisión de los reglamentos de las áreas naturales protegidas que rodean Tulum, cuyos planes de manejo aún pueden perfeccionarse con la colaboración de todos los actores involucrados, con el objetivo de asegurar una gestión más eficiente y sostenible.
Finalmente, Ortiz Mena adelantó que se trabaja en un nuevo tarifario para los taxistas del destino, con el propósito de brindar mayor certidumbre a los visitantes y fortalecer la confianza en el servicio. “Lo que nos toca a todos es ser mejores anfitriones, para que nuestros visitantes vivan una experiencia positiva y sigan eligiendo Tulum”, concluyó.






<


