
23 de Octubre del 2025.- En un esfuerzo por crear conciencia durante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo llevó a cabo un evento muy visual y significativo. Personal del Hospital General Regional (HGR) No. 17, junto con compañeros de otras Unidades Médicas en Cancún, se unieron para formar un gran lazo humano de color rosa. Esta actividad se realiza en octubre, mes dedicado internacionalmente a esta causa.
El objetivo principal de este lazo humano fue enviar un mensaje claro a la población sobre la gran importancia que tiene la prevención. Se busca fomentar el autocuidado entre las mujeres y recordarles que la detección oportuna del cáncer de mama es fundamental. Esta enfermedad sigue siendo una de las causas principales de muerte entre las mujeres en México, por lo que la información es una herramienta vital para combatirla.
El doctor Javier Michael Naranjo García, quien es el titular del IMSS en el estado, resaltó el compromiso que tiene el Instituto con la salud de las mujeres. Mencionó que estas actividades demuestran el trabajo constante para promover una cultura de prevención. «El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo», aseguró el doctor Naranjo, destacando el optimismo que debe guiar las campañas de salud.

La detección oportuna: El llamado a la acción del IMSS
El titular del IMSS hizo un llamado importante a todas las mujeres para que tomen medidas activas en el cuidado de su salud. Insistió en la importancia de realizarse la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad. Además, es crucial acudir a la exploración clínica en su unidad médica una vez al año y, muy importante, practicarse la mastografía a partir de los 40 años, o antes si hay factores de riesgo.
Para apoyar la prevención del cáncer de mama, el IMSS en Quintana Roo no solo realiza el lazo rosa, sino que tiene estrategias activas todo el tiempo. Se organizan jornadas especiales de mastografías para acercar el estudio a más mujeres. También se ofrecen pláticas informativas y se instalan módulos de orientación en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los hospitales. Aunque estas actividades se ven más en octubre, el Instituto confirmó que están disponibles todo el año.








<

