
22 de Octubre del 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado sobre un golpe relevante a la delincuencia en el municipio de Solidaridad. En una operación coordinada, la FGE, junto a la Guardia Nacional y la Policía Municipal, logró la detención en Playa del Carmen de seis personas. Se trata de cinco hombres y una mujer, quienes fueron capturados en flagrancia (en el acto) por su probable participación en delitos contra la salud, específicamente en la modalidad de narcomenudeo.
La captura fue ejecutada por la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo. Los hechos ocurrieron en la calle Playa Chemuyil, dentro del fraccionamiento Xcacel. Los detenidos fueron identificados como Miriam “N”, Lorenzo David “N”, Gerardo “N”, Pantalion “N”, Víctor Daniel “N” y Jonathan “N”. Su arresto se produjo mientras los agentes realizaban actos de investigación en esa zona de la ciudad.
El momento clave ocurrió cuando los elementos de investigación observaron a cuatro de los hombres afuera de un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo. Estos sujetos estaban manipulando de forma visible sustancias que parecían ser estupefacientes. Esta acción sospechosa motivó a los agentes a intervenir de inmediato para realizarles una inspección de rutina, confirmando las sospechas iniciales que tenían sobre ellos.
Al revisar a los cuatro individuos que estaban fuera del auto, los agentes les aseguraron hierba verde y seca con las características de la marihuana. Además, les encontraron armas de fuego cortas (pistolas) y varios teléfonos celulares. Sin embargo, la sorpresa mayor estaba dentro del vehículo. En el interior del Aveo encontraron armas largas (rifles), cartuchos útiles (municiones) y cargadores metálicos. Dentro del coche también estaban las otras dos personas: la mujer y el quinto hombre, quienes también poseían sustancias ilícitas.

Presuntos Generadores de Violencia
Esta detención en Playa del Carmen es considerada de alto impacto por las autoridades. Según las primeras investigaciones, las seis personas son señaladas como presuntos miembros de un grupo criminal. Dicha célula delictiva es identificada como una generadora de violencia en la región. Su principal actividad, según la Fiscalía, es la venta y distribución de drogas a gran escala en el municipio de Solidaridad, afectando la tranquilidad de los habitantes.
Situación Jurídica de los Detenidos
Tras la captura, los detenidos en Playa del Carmen y todos los indicios asegurados (drogas, armas, vehículo, municiones y celulares) fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Esta es la autoridad encargada de integrar la carpeta de investigación. Será el fiscal quien defina la situación jurídica de los seis implicados dentro del término legal correspondiente, para presentarlos ante un juez y que respondan por estos graves delitos.