

22 de Octubre del 2025.- El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen ha lanzado una invitación abierta a todas las familias de la ciudad. El llamado es para participar en los diversos concursos que se están organizando como parte de las festividades del Janal Pixan 2025. Este año, el evento busca fomentar la creatividad y la participación ciudadana con una impresionante bolsa en premios. En total, se repartirá una suma cercana a los 200 mil pesos entre los ganadores de las distintas categorías.
Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, Director General del Instituto, destacó la importancia de estas actividades para la comunidad. Agradeció públicamente el fuerte respaldo de la presidenta municipal, Estefanía Mercado. Señaló que este apoyo es fundamental para mantener viva esta antigua y significativa tradición de la península de Yucatán. El objetivo principal de la celebración del Janal Pixan 2025 es honrar la memoria de los fieles difuntos como lo marcan las costumbres ancestrales.
Las y los interesados en competir en alguno de los certámenes deben acudir personalmente a inscribirse. El registro se realiza en la Subdirección de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto. Las oficinas están ubicadas en la avenida CTM, entre la avenida 115 y 125, con un horario de atención de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La fecha límite para asegurar un lugar en los concursos es el próximo 30 de octubre.



Una Competencia Llena de Creatividad y Tradición
La variedad de concursos para el Janal Pixan 2025 está pensada para todas las edades. En el popular concurso de Altares, los participantes (individuales o en grupo) deberán representar a una entidad de México, con premios de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos para los tres primeros lugares. Para los amantes de los animales, el concurso de disfraces “Pixan Peek” para perritos se realizará el 31 de octubre en la Plaza 28 de Julio, con un premio único de 20 mil pesos para el ganador.
Los Alebrijes Mexicanos será una categoría exclusiva para niñas y niños de 4 a 9 años de edad. El ganador de esta sección infantil obtendrá 10 mil pesos el día 1 de noviembre, también en la Plaza 28 de Julio. Por su parte, el concurso de Disfraces en categoría grupal está abierto para mayores de 13 años (grupos de 3 a 5 personas), con un premio de 20 mil pesos. Finalmente, el certamen de Catrín y Catrina en pareja premiará a los triunfadores con 16 mil pesos.
Ernesto Santiago Martínez Cuéllar concluyó diciendo que esperan superar el éxito del año pasado. “Las familias playenses tienen una gran imaginación y les gusta participar en este tipo de tradiciones”, indicó. Afirmó que, gracias a la entusiasta respuesta de la gente, «Playa del Carmen será de nueva cuenta el epicentro cultural de Quintana Roo», consolidando a la ciudad como un referente en la preservación de las costumbres mexicanas.