
16 OCTUBRE 2025-INTERNACIONAL-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su preocupación ante la decisión de Estados Unidos de autorizar a la CIA a operar en territorio venezolano. Aunque dejó claro que no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, el mandatario colombiano afirmó que no puede apoyar acciones violentas ni una posible intervención militar en el país vecino, destacando que tales medidas podrían tener graves consecuencias para Colombia.
Petro aseguró en un evento en Puerto Asís que la política estadounidense sobre narcóticos en Colombia puede derivar en “una posible invasión a la república de Venezuela”. El presidente recalcó que cualquier operación violenta, ya sea por tierra o mar, podría afectar directamente a la población civil y a la seguridad regional, contraviniendo la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada por unanimidad en Colombia.
El mandatario colombiano también solicitó días atrás que la Casa Blanca informe sobre las identidades de las 27 personas que, según EE.UU., habrían muerto en ataques militares en el Caribe vinculados al narcotráfico. La preocupación se centra en la posibilidad de que ciudadanos colombianos hayan sido afectados. De acuerdo con fuentes del Pentágono, al menos una de las ofensivas tuvo como objetivo a personas de nacionalidad colombiana.
La tensión aumenta tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien confirmó la autorización de la CIA para operar en Venezuela con el argumento de frenar el tráfico de drogas y la inmigración irregular. Trump indicó que la campaña militar podría continuar por tierra, asegurando que “sin duda, ahora estamos considerando la tierra, porque tenemos el mar muy bien controlado”.

La Cancillería venezolana también se pronunció, calificando las declaraciones de Trump como “belicistas y extravagantes” y advirtiendo que constituyen una grave violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. El Gobierno venezolano niega cualquier vínculo con el narcotráfico, rechazando las acusaciones de Washington.
La autorización de operaciones de la CIA en Venezuela podría intensificar la crisis regional y afectar la estabilidad política de América Latina. Además, advierten que la medida podría generar nuevos focos de migración y tensión fronteriza, sobre todo en países vecinos como Colombia y Brasil.






