
25-Septiembre-2025.-.Después de dos décadas sin respuestas, autoridades españolas lograron identificar a una mujer cuyo cuerpo fue hallado el 3 de julio de 2005 en una carretera de Viladecans, cerca de Barcelona. Se trata de Liudmila Zavada, ciudadana rusa que tenía 31 años al momento de su muerte.
De acuerdo con Interpol, Zavada fue encontrada vestida con camiseta, pantalones y zapatos de color rosa. La investigación inicial determinó que había fallecido menos de 24 horas antes del hallazgo y que su cuerpo había sido movido en las 12 horas previas, lo que hizo sospechar a la Policía de un posible homicidio.
Al no poder identificarla en su momento, el caso fue incluido en la campaña internacional “Identifícame”, lanzada en 2023 por Interpol para dar nombre a más de 40 mujeres halladas sin vida en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España.
La clave para resolver el caso fue una coincidencia biométrica: las huellas de Zavada coincidieron con registros en la base de datos nacional de Turquía. Posteriormente, un análisis de ADN con un familiar cercano confirmó la identidad.
“Después de 20 años, una mujer desconocida ha recuperado su nombre. Cada identificación brinda esperanza a las familias y abre nuevas pistas para los investigadores”, señaló Valdecy Urquiza, secretaria general de Interpol, en un comunicado.
Este es el tercer caso resuelto gracias a la campaña. El primero correspondió a Rita Roberts, británica asesinada en Amberes en 1992, y el segundo a Ainoha Izaga Ibieta Lima, paraguaya de 33 años encontrada muerta en una granja en España en 2018.