20 DE SEPTIEMBRE DEL 2025 – NACIONAL. La presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido la postura de su gobierno ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a la diputada de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Según la mandataria, México no tiene las «pruebas suficientes» para tomar medidas contra la legisladora. Esta declaración se da luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense sancionara a Brown Figueredo, acusándola de tener lazos con la facción «Los Mayos» del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo afirmó que las autoridades mexicanas estaban al tanto de las investigaciones de Washington, pero decidieron no unirse a las sanciones debido a la falta de evidencia contundente. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mexicano se limitó a realizar un «bloqueo administrativo» de las personas y empresas señaladas por Estados Unidos, una medida preventiva que, según la presidenta, no asume la existencia de un delito.

La Postura de Sheinbaum y el Llamado a Estados Unidos
La presidenta Sheinbaum fue enfática al señalar que si Estados Unidos presenta todas las pruebas, la Fiscalía mexicana abrirá una investigación. «Si hubiera más información, nosotros no vamos a proteger a nadie», declaró, en un intento de dejar claro que su gobierno no actuará de forma proteccionista. Esta postura de Sheinbaum pone la pelota en la cancha de las autoridades estadounidenses, esperando que sean ellos quienes proporcionen la evidencia necesaria para que el gobierno mexicano pueda proceder legalmente.
Según el Departamento del Tesoro, «Los Mayos» corrompieron y controlaron el gobierno municipal de Rosarito, Baja California, mientras Brown Figueredo, del partido de Sheinbaum, era alcaldesa. La acusación es grave, ya que implica la infiltración del crimen organizado en el gobierno local. Aunque el Departamento del Tesoro ha presentado su información, la falta de una acción legal en México deja el caso en un limbo que podría afectar las relaciones bilaterales.
