
18 de septiembre de 2025.– Investigadores europeos presentaron Delphi-2M, una avanzada inteligencia artificial capaz de predecir más de mil enfermedades y proyectar la salud de una persona hasta dos décadas en el futuro. El hallazgo, publicado en la revista Nature, podría revolucionar la medicina preventiva al ofrecer un panorama anticipado de los riesgos de cada individuo.
La herramienta es resultado de la colaboración entre el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer y la Universidad de Copenhague. Su desarrollo se basó en el entrenamiento de modelos de lenguaje grande (LLM) con la información médica anónima de más de 2,3 millones de personas provenientes del UK Biobank del Reino Unido y del registro nacional de pacientes de Dinamarca.
Delphi-2M analiza datos como historial clínico, edad, sexo, antecedentes de enfermedades y factores de estilo de vida, entre ellos obesidad, consumo de alcohol y tabaco. Con esta información, genera predicciones de más de mil patologías con una precisión comparable a los mejores modelos existentes, aunque con un alcance mucho más amplio.
Según el EMBL, su capacidad generativa también permite simular trayectorias futuras de salud, proporcionando estimaciones sobre la carga de enfermedades potenciales en un lapso de hasta 20 años. Ewan Birney, director ejecutivo interino del EMBL, aseguró que los pacientes podrían comenzar a beneficiarse de esta herramienta en los próximos años, mejorando la prevención y la planificación de tratamientos médicos personalizados.