
Conmemoración del 178 aniversario de la Batalla de Chapultepec
La gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia solemne en Cancún por el 178 aniversario de la Batalla de Chapultepec, rindiendo homenaje a los Niños Héroes, jóvenes cadetes que defendieron la soberanía nacional con su vida.
Acompañada por el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar, la mandataria montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el asta bandera monumental de la zona hotelera.
Palabras de Mara Lezama durante la ceremonia
En su mensaje, Mara Lezama destacó que el sacrificio de los Niños Héroes nos recuerda el honor, la entrega y la visión de futuro.
“Cada generación escribe su propia página en la historia. Hoy lo hacemos luchando contra la desigualdad, defendiendo a los más vulnerables y construyendo un país donde nadie se quede atrás”, afirmó.
Homenaje a los Niños Héroes
El General Fidel Mondragón pasó lista de honor con los nombres de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.
Recordó que, a pesar de la desventaja frente al ejército estadounidense en 1847, los cadetes resistieron con valentía, convirtiéndose en un símbolo de patriotismo y lealtad.
La ceremonia incluyó salva de honor, el Himno del Heroico Colegio Militar, toque de silencio, Himno Nacional y honores a la Bandera.