
5-Septiembre-2025.-.La carretera Nicolás Bravo–Escárcega, a la altura del entronque del kilómetro 77, se mantiene bloqueada por habitantes de al menos 14 comunidades que exigen a la CFE el cumplimiento de acuerdos firmados hace dos meses para mejorar el servicio de energía eléctrica. Los inconformes denuncian que, pese a los compromisos, los problemas en el suministro no han sido resueltos.
Entre las comunidades participantes se encuentran Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal, San José de la Montaña, Caobas y Dos Aguadas, cuyos habitantes aseguran que las fallas en la red eléctrica se han intensificado desde enero pasado, afectando su vida cotidiana y el desarrollo de actividades productivas. Los pobladores piden la presencia de autoridades para que los escuchen y atiendan de manera inmediata.
Cabe recordar que el 31 de marzo ya se había realizado un bloqueo carretero en Nicolás Bravo, el cual concluyó tras la firma de una minuta de acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad. En ese entonces, los habitantes levantaron el movimiento confiando en que sus demandas serían atendidas de manera puntual.
Sin embargo, el compromiso inicial no se cumplió, por lo que las comunidades volvieron a presionar en junio con la amenaza de otro bloqueo. Nuevamente se firmó una minuta con representantes de la paraestatal, quienes se comprometieron a resolver la problemática mediante acciones específicas de mantenimiento y renovación de infraestructura.
De acuerdo con lo pactado, la CFE debía sustituir transformadores, reparar las líneas de conducción de energía y reemplazar postes dañados. No obstante, los pobladores denuncian que a la fecha no se ha concretado ninguna mejora significativa, lo que generó que el hartazgo los llevara a bloquear otra vez la carretera este 4 de septiembre.
Las familias aseguran que no se retirarán del punto hasta que acudan funcionarios de la paraestatal para dar una solución definitiva a la crisis energética que enfrentan. Advierten que continuarán con la protesta y no descartan extender el bloqueo carretero en la zona Nicolás Bravo hasta obtener una respuesta real que garantice el suministro eléctrico de calidad en sus comunidades.