
Una crónica del evento con mirada cercana y clara
Chetumal, Q. Roo, 29 de agosto de 2025.– En una tarde solemne, el recinto del Tribunal Superior de Justicia se llenó de voces y miradas esperanzadas. Entre magistrados, juezas tradicionales, legisladores, representantes académicos, de los sectores empresarial y social, y con la presencia de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, Heyden José Cebada Rivas presentó su tercer informe de justicia, que resultó ser también su último informe como Magistrado Presidente del TSJ de Quintana Roo.
El fin de un ciclo
Con tono reflexivo, Cebada Rivas evocó los avances: más de 30 000 asuntos radicados, programas de profesionalización, justicia especializada, infraestructura moderna… y luego cerró con una frase cargada de emoción: “llego al fin de un ciclo en mi vida profesional, dejando una justicia más cercana, especializada y con rostro humano”.
Logros que marcaron su gestión
Dio detalles claros: en el último año se radicaron 30 828 asuntos, gran parte en primera instancia, destacando el ámbito familiar con más de 11 800 casos. En su discurso, resaltó el esfuerzo de 1 099 servidoras y servidores públicos, quienes en tres años atendieron más de 86 500 procedimientos.
El acceso a la justicia creció con 50 797 servicios del Instituto de Defensoría Pública y 12 453 casos atendidos por el Centro de Justicia Alternativa.
Su mirada al futuro incluyó la inauguración del Centro de Arbitraje y MASC, pionero en América Latina, y la puesta en marcha de la Universidad Judicial, con formación para jueces, abogados, cuerpos de seguridad, notarios y mediadores.
También destacó los juzgados especializados: en narcomenudeo (con 96 % de legalidad en controles de detención), en violencia familiar para mujeres, con medidas de protección y la app AURA que brinda monitoreo y apoyo emocional.
No faltaron menciones para el Juzgado de Adopción, con 12 adopciones completas desde noviembre de 2024, y los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, que ofrecieron más de 101 700 servicios en tres años-
Infraestructura fortalecida: nuevos juzgados orales en Felipe Carrillo Puerto, palacios de justicia modernizados, 10 salas virtuales habilitadas.
Y en un acto histórico, celebró la inclusión de mujeres y representantes originarias como juezas tradicionales y la primera consejera indígena, Salomé Aké Bé.
Una despedida que resumió esperanza y compromiso
La crónica concluye con la imagen del jurista frente al auditorio —la Gobernadora Mara Lezama y el presidente del Congreso local, Jorge Arturo Sanén Cervantes, a su lado— mientras se oían frases de respaldo y promesas de continuidad en el Plan Institucional 2022–2027.