El Mundial Femenil 2023 llegó a su final y lo hizo sin la presencia de la Selección Mexicana, que por segunda edición consecutiva no logró conseguir su boleto, a pesar de tener una gran cantidad de razones para asegurar su presencia y aquí te vamos a decir cuáles son.
Podemos decir desde ya que el TRI Femenil está obligado a clasificar a la siguiente Copa del Mundo sea en donde sea, la Federación, cuerpo técnico y jugadoras tienen cuatro años para pulir esos errores que las dejaron fuera de Francia 2019 y Australia Nueva Zelanda 2023.
Nuevo proyecto en la Selección Mexicana
La Selección Mexicana Femenil fracasó al no llegar al Mundial, es una realidad, aunque la culpa también recae en la falta de organización que la Federación Mexicana de Fútbol le dedicó, pues prácticamente tenían al equipo abandonado.
Después de varios escándalos y polémicas, como el veto a ciertas jugadoras, al fin la FMF le dio a México una estructura decente, comenzando por Pedro López, quien tiene amplia experiencia en trabajar con jóvenes, pues fue campeón de Europa con el equipo sub 19 de España.
El español consiguió ganar la Revelaciones Cup y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras derrotar 2-1 a Venezuela, lo que habla de su compromiso por llevar lejos a la equipo.
Por primera vez el TRI contará con una Directora de Selecciones Femeniles, con Andrea Rodebaugh como la encargada del puesto y con el que se espera que el monitoreo y avances de la Selección vean una gran ventaja.
Liga MX Femenil
¿Saben que tienen en común Colombia, Zambia y Haití? Que ninguno de los tres países cuenta con una liga profesional de futbol, aún así fueron capaces de clasificar al Mundial Femenil 2023, historia que México no pudo conseguir ni teniendo una de las ligas más competitivas.
En el 2017 se creó la Liga Mx Femenil, con el fin de darle mayor difusión el futbol y con la intención de que la Selección no tuviera que buscar hasta debajo de las piedras para encontrar futbolistas con doble o hasta triple nacionalidad que pudieran representar a México, incluso si no hablaban español.
El plan funcionó y poco a poco los juegos comenzaron a tener un alto nivel de competencia, incluso en el 2021 la Liga le abrió las puertas a jugadoras extranjeras, de hecho cinco de ellas viajaron a la Copa del Mundo en Australia con sus respectivas selecciones y una de ellas, Jenni Hermoso se consagró campeona con España.
Algo que no hubiera logrado sin tener el nivel de competencia que su paso en la Liga Mx con las Tuzas del Pachuca le aseguró. Entendemos entonces que cinco extranjeras fueron capaces de llegar al Mundial gracias a su actividad en México, pero las jugadoras mexicanas no.
Las figuras y promesas del futbol femenil
En Australia nos perdimos la oportunidad de ver a Charlyn Corral, Alicia Cervantes, Caro Jaramillo o Kenti Robles, quienes tendrán que esperar cuatro años más y que las piernas les respondan para llegar al mundial, esas figuras que tenían todo para brillar ante los ojos del mundo, pero tuvieron que conformarse con ser espectadoras.
Edades de las jugadoras en el 2027
- Charlyn Corral | 35 años
- Alicia Cervantes | 33 años
- Stephany Mayor | 35 años
- Caro Jaramillo | 33 años
- Kenti Robles | 36 años
Aunque si alguna de ellas no pudiera llegar, ya se preparan las nuevas joyas de México; Jana Gutiérrez, Alice Soto, Natalia Mauleón, Katty Abad, Kiana Palacios, Miah Alexia Zuazua, entre muchas otras para tomar el relevo y lograr lo que desde hace ocho años no se ha podido.
Así que, por jugadoras la Selección Mexicana no debería preocuparse, al contrario, con la creación de la liga el desarrollo de las futbolistas aztecas ha sido mucho mejor que en procesos anteriores.
Infraestructura en México
Con el tiempo los equipos femeniles en México pasaron de jugar en las canchas de entrenamiento de su club hasta llenar los estadios principales como el Azteca, Akron, Jalisco, el ‘Volcán’ y hasta el ‘Gigante de Acero’, cosa que en países de Latinoamérica parece un sueño inalcanzable.
Incluso, eso ha hecho que la FMF se lance como candidata para albergar el siguiente Mundial, junto con Estados Unidos, así que México ya no estaría obligado a llegar al torneo, estaría obligado a trascender.
La Selección Femenil ya cuenta con sus propios patrocinadores y de a poco empieza a generar un mercado propio, lo que se traduce en un mayor número de recursos económicos a su favor.
En resumen, México tiene jugadoras promesas y consagradas, infraestructura, organigrama y una liga profesional que lo respalda para conseguir su boleto al Mundial 2027, así que ya no tiene pretextos para no clasificar.
The post ¿Por qué México tendría que calificar al siguiente Mundial Femenil? appeared first on Sopitas.com.