
Legisladores avalan nueva legislación en sesión extraordinaria
Chetumal, Q. Roo, 29 de agosto de 2025.- El Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, con el objetivo de brindar certeza jurídica y proteger los derechos de las familias que enfrentan la desaparición de un ser querido.
La decisión se tomó durante el Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, en el que también se validó una reforma constitucional que reconoce el derecho de todas las personas a defender y promover los derechos humanos en la entidad.
Reconocimiento a colectivos y familias
De acuerdo con el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), esta legislación responde a una demanda planteada desde hace años por colectivos y familias afectadas por la desaparición de personas en el estado.
En el proceso participaron legisladores como Hugo Alday Nieto, María José Osorio y Ricardo Velazco, quienes presentaron propuestas que se integraron en un solo proyecto de ley mediante consenso y diálogo.
Derechos y protección que garantiza la ley
Con la entrada en vigor de la Ley de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas, se busca:
- Reconocer la personalidad jurídica de las personas desaparecidas.
- Proteger el patrimonio de las víctimas.
- Garantizar el cuidado de hijas e hijos.
- Otorgar certeza jurídica a las familias para continuar con sus vidas sin perder derechos.
Otros acuerdos en el Congreso de Quintana Roo
Durante la misma sesión, el Congreso del Estado aprobó también:
- Reforma para rendir honores a la Bandera Nacional y Estatal, así como entonar los himnos nacional y estatal al menos dos veces al mes en las sesiones legislativas.
- Acuerdo para establecer el procedimiento de Toma de Protesta de Magistradas y Jueces del Poder Judicial electos durante el proceso electoral extraordinario.