
25 AGOSTO 2025- TULUM- El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, ha expuesto públicamente la falta de cumplimiento por parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), ahora conocido como Grupo Mundo Maya. Según el alcalde, esta entidad no ha respetado los acuerdos que garantizaban el acceso gratuito al Parque del Jaguar para los residentes locales. Esta situación ha generado descontento entre los ciudadanos, quienes ven obstaculizado su derecho a disfrutar de un área natural protegida en su propio municipio.
Castañón Trejo señaló que, a pesar de un acuerdo previo que permitía la entrada gratuita a los residentes con solo presentar su credencial, el Grupo Mundo Maya no ha honrado dicho compromiso. El alcalde mencionó que esta problemática también afecta a la playa pública ubicada dentro del área natural protegida, donde se han reportado cobros indebidos a turistas nacionales y locales. La falta de cumplimiento de estos acuerdos es un punto de quiebre para el acceso al Parque del Jaguar, y ha obligado a las autoridades municipales a buscar otras vías para resolver el problema.

Iniciativa legislativa para garantizar el acceso
Ante la situación, el alcalde de Tulum, en coordinación con la gobernadora Mara Lezama, ha llevado a cabo mesas de trabajo con Ricardo Monreal, coordinador de diputados en el Congreso de la Unión. Fruto de estas reuniones, Monreal ha impulsado una iniciativa legislativa que busca garantizar el acceso gratuito a todas las áreas naturales protegidas del país al menos un día a la semana (sábado o domingo), además de los días festivos. Esta medida busca ofrecer una solución permanente y a nivel nacional, superando el problema local en el Parque del Jaguar y otras áreas similares.