
19-Agosto-2025.-.La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tajantemente que su gobierno tenga algún acuerdo con la DEA para la llamada operación Portero, presentada en un comunicado del organismo estadounidense. Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que ninguna institución de seguridad mexicana ha firmado un convenio con la agencia antidrogas.
Sheinbaum explicó que el único acercamiento actual con la DEA es un simple taller de capacitación para elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Subrayó que no existe ninguna operación conjunta ni estrategia de campo pactada con Estados Unidos bajo ese nombre.
La jefa del Ejecutivo federal recordó que sí se encuentra en marcha la construcción de un acuerdo de seguridad bilateral con Washington, pero aclaró que este se ha trabajado de manera formal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y está prácticamente listo para su firma.
Según la Presidenta, dicho pacto se centra en soberanía, respeto territorial y confianza mutua, bajo la premisa de que cada país opere en su territorio y que la cooperación se dé sin subordinaciones. Afirmó que será el único documento oficial en materia de seguridad que respalde su gobierno.
Sheinbaum añadió que, por ahora, la relación de México con las agencias de Estados Unidos se limita a comunicación institucional con la Secretaría de Defensa, Marina, Guardia Nacional y Seguridad Pública. Sin embargo, no se ha autorizado ninguna operación específica con la DEA.