
16-Agosto-2025.-.El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destinará hasta 750 millones de dólares para construir una planta de producción de moscas estériles en Edinburg, Texas, con el objetivo de frenar la expansión del gusano barrenador del Nuevo Mundo, una plaga que ataca al ganado y a la fauna silvestre. La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, destacó que esta medida busca adelantarse a posibles brotes y proteger la producción cárnica nacional.
El gusano barrenador se ha desplazado hacia el norte desde México, y Texas, el mayor estado productor de carne en EE. UU., se prepara para enfrentar la amenaza por primera vez en décadas. En el siglo XX, el país logró eliminar la plaga liberando moscas estériles desde aviones, un método que ahora se moderniza con nuevas instalaciones y tecnologías.
La planta de Edinburg estará ubicada junto a otra instalación de dispersión de moscas estériles anunciada en la base aérea de Moore y tendrá capacidad para producir 300 millones de moscas estériles por semana. Estas moscas reducen la población de apareamiento de las moscas silvestres y ayudan a controlar la propagación de la plaga sin recurrir a pesticidas.
Rollins señaló que la construcción de la planta tomará entre dos y tres años y que, mientras tanto, el USDA invertirá 100 millones de dólares adicionales en tecnologías complementarias para combatir la plaga. Además, Washington detuvo en julio las importaciones de ganado desde México como medida preventiva y apoyó la creación de una nueva planta de producción en Metapa, México, que entrará en funcionamiento en aproximadamente un año.
En comparación, en Panamá ya se produce hasta 100 millones de moscas estériles por semana, pero el USDA calcula que para controlar eficazmente la plaga es necesario liberar unas 500 millones de moscas semanales. La iniciativa es clave para proteger a los productores de carne, especialmente en los estados fronterizos y en Texas, donde un brote podría afectar los precios y la disponibilidad de carne de vacuno a nivel nacional.