
Entregan apoyos y promueven derechos de las madres trabajadoras
#Cancún, Q. R., a 07 de agosto de 2025 En el marco del cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó el lanzamiento del programa “Desde el vientre hasta tus brazos: prioricemos la lactancia materna”. La iniciativa contempla pláticas de concientización y entrega de apoyos alimentarios a mujeres para fomentar esta práctica en beneficio de la salud de sus hijos, idealmente hasta los dos años de edad.
Durante el evento, realizado en el domo de la Supermanzana 94, la alcaldesa compartió su experiencia como madre, reconociendo el esfuerzo y dedicación que implica cuidar y alimentar a los hijos desde su nacimiento. Subrayó que la lactancia es “el acto de amor más increíble”, pero también un proceso que requiere apoyo y acompañamiento.
Fortalecen nutrición durante los primeros mil días


Ana Paty Peralta exhortó a las madres trabajadoras a exigir su derecho a contar con un espacio digno para amamantar o extraerse la leche materna, resaltando los beneficios que esta práctica aporta a la salud de los niños. Destacó que cada mujer es libre de decidir si opta por lactancia exclusiva o combinada, así como la duración de la misma.
La directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, informó que fueron beneficiadas 300 mamás como parte del Programa de Alimentación de los Primeros Mil Días, impulsado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Explicó que una buena alimentación desde el embarazo hasta los dos años de vida del niño es clave para lograr infancias felices y saludables.
En representación de la gobernadora Mara Lezama, el subsecretario de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras, celebró las actividades realizadas durante toda la semana para promover buenas prácticas de crianza. Señaló que la lactancia, además de sus beneficios nutricionales, fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.
Como parte de la ceremonia, la Presidenta Municipal entregó apoyos alimentarios a mujeres lactantes y reconoció a la especialista Karla Angélica de la Cruz Lechuga, quien impartió la charla sobre maternidad, sueño infantil, masaje, porteo y alimentación. El evento también contó con un lactario equipado para las asistentes y una ludoteca a cargo de voluntarias para el cuidado de los niños.