
En una operación conjunta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Fiscalía de Nayarit lograron la captura de José Gerardo “N”, alias “Texano”, señalado por el delito de extorsión en agravio de un empresario con negocios en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.
Exigía “derecho de piso” a varios negocios
De acuerdo con la investigación, desde diciembre de 2023, el detenido exigía al dueño de cinco establecimientos el pago de 17 mil 500 pesos mensuales por cada local, bajo la amenaza de represalias, sumando una cantidad considerable de dinero que debía ser depositada en una cuenta bancaria a su nombre.
Capturado en Nayarit gracias a labores de investigación

Tras la denuncia de la víctima, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión. Mediante trabajos de investigación tecnológica, de campo y gabinete, las autoridades lograron ubicar al sospechoso en el estado de Nayarit, donde fue detenido en coordinación con las autoridades locales.
Acumulaba más investigaciones por extorsión
Las autoridades revelaron que José Gerardo “N” tiene al menos cinco carpetas de investigación adicionales por hechos similares, todas relacionadas con extorsiones a negocios dedicados a la venta de alimentos preparados.
El detenido ya fue trasladado a Quintana Roo, donde quedó a disposición del juez que lo requiere para que enfrente el proceso correspondiente.