
#Cancún, Q. Roo. – En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), el Sistema DIF Benito Juárez llevará a cabo la plática “Desde el vientre hasta tus brazos: Prioricemos la lactancia materna” y la entrega de despensas del Programa de Asistencia Alimentaria 1000 Días, el próximo 6 de agosto en el domo deportivo de la Supermanzana 94.
Capacitación para una lactancia exitosa
La directora general del DIF, Marisol Sendo Rodríguez, informó que la plática será impartida por Angélica de la Cruz Lechuga, consultora internacional en lactancia materna, con el objetivo de brindar consejos, técnicas y herramientas que ayuden a las mujeres en etapa de lactancia a lograr una experiencia exitosa y beneficiosa tanto para ellas como para sus bebés.
Por su parte, Brenda Michelle Rojas López, coordinadora de Servicios Médicos del DIF, recordó que desde marzo se implementó el Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días, el cual actualmente cuenta con 203 beneficiarias registradas y tiene capacidad para atender hasta 300 mujeres cada mes. Durante el evento, se espera la asistencia de 200 usuarias, a quienes se les entregarán despensas como parte del apoyo integral del programa.
Importancia de la lactancia materna

Rojas López destacó que el objetivo del programa es garantizar una nutrición adecuada para niñas y niños durante sus primeros 1000 días de vida, fomentando la lactancia materna, la educación nutricional y las prácticas de cuidado e higiene necesarias para el desarrollo infantil.
En este sentido, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2021-2023), solo el 34.2% de los bebés menores de seis meses en México reciben lactancia materna exclusiva, mientras que el 27.2% son alimentados con fórmulas comerciales u otros líquidos desde los primeros días de vida.
Recomendaciones internacionales
Finalmente, el DIF recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF recomiendan que los bebés sean alimentados únicamente con leche materna durante sus primeros seis meses, y posteriormente se introduzcan alimentos complementarios seguros, manteniendo la lactancia hasta los dos años de edad o más.