
Benito Juárez, Q. R., a 1 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó sobre la captura de Andrés “N”, alias “Chivis”, considerado un objetivo prioritario del Atlas Delictivo de la entidad, por su presunta relación en el homicidio calificado de un hombre de nacionalidad beliceña. La detención se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Investigaciones por varios delitos
De acuerdo con la información proporcionada, Andrés “N” también enfrenta tres carpetas de investigación adicionales: una por el homicidio de tres personas ocurrido el 2 de marzo de 2024 en la zona de invasión In House, otra por secuestro en agravio de dos víctimas en un rancho ubicado sobre la carretera Cancún-Leona Vicario el pasado 25 de julio, y una tercera por extorsión, donde habría exigido 50 mil pesos a una persona para permitirle continuar trabajando en su taller de aluminio.
Los hechos que originaron la orden de aprehensión en su contra se remontan al 17 de octubre de 2022. Según las indagatorias, Andrés “N” habría ordenado vía telefónica localizar el domicilio de la víctima, a quien acusaba de robo. Tras ubicarlo, instruyó a otro individuo para que lo privara de la vida, proporcionándole una motocicleta y armas, además de advertirle que no hablara sobre el hecho bajo amenaza de sufrir el mismo destino.
Generador de violencia en Cancún
Las investigaciones realizadas por la Policía de Investigación señalan que el detenido es uno de los principales generadores de violencia en la zona de invasión In House. Además, las autoridades lo relacionan con la desaparición de un taxista, por lo que no se descarta que pueda estar vinculado a más delitos en la región.
Luego de su captura en Mérida, Andrés “N” fue trasladado al municipio de Benito Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad que lo requería. Ahora será un juez quien, en el término constitucional correspondiente, determine su situación jurídica.
Especialistas en seguridad señalan que la detención de objetivos prioritarios como Andrés “N” es un paso importante para reducir los índices delictivos en Cancún; sin embargo, advierten que para lograr un impacto real se requiere fortalecer los mecanismos de prevención del delito, atender las zonas de mayor vulnerabilidad social como In House y mejorar los sistemas de inteligencia para desarticular las redes delictivas que operan en el municipio.
