
Cancún, Q. R., a 30 de julio de 2025.– Como parte de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia “Todos por la Paz”, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, encabezó una nueva jornada del programa “Proximidad por tu Seguridad” en el domo deportivo del fraccionamiento Prado Norte, en la Supermanzana 260. El evento reunió a vecinos, autoridades y representantes de diversas instituciones en un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad y la confianza ciudadana.
Un encuentro que va más allá del diálogo
Este programa, impulsado por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), en coordinación con dependencias municipales y corporaciones federales, busca reconstruir el tejido social mediante la presencia activa y cercana de las instituciones. Con dinámicas que fomentan la interacción directa entre ciudadanos y autoridades, se busca fortalecer los vínculos comunitarios y generar soluciones desde el territorio.
Durante la jornada, la alcaldesa convivió con los vecinos en actividades lúdicas diseñadas para promover la sana convivencia, reforzar la confianza en las autoridades y crear espacios seguros para niñas, niños y familias. Los asistentes participaron en dinámicas comunitarias y pudieron conocer de primera mano las funciones de las diferentes áreas que integran la SMSCyT.

Más que eventos, estrategias de prevención
“Estas acciones no son sólo encuentros ciudadanos, son intervenciones estratégicas para generar paz desde la raíz: la comunidad. Estar cerca, escucharnos y actuar juntos es clave para prevenir la violencia y fortalecer el sentido de pertenencia”, afirmó Ana Paty Peralta, al destacar la importancia de la participación activa de la ciudadanía en estas jornadas.
Entre los servicios brindados se ofrecieron asesorías jurídicas, atención psicológica, donativos de pan y plantas ornamentales, así como orientación en prevención de adicciones y promoción de la salud. Además, los vecinos pudieron plantear sus principales inquietudes en materia de seguridad, siendo escuchados por las autoridades presentes.

Uno de los momentos más llamativos fue la exhibición del binomio canino de la Policía Municipal, que mostró ejercicios de obediencia, detección y control. Niñas y niños disfrutaron también de la participación del personaje “Semafórina”, quien, a través del juego, enseñó la importancia de respetar las normas viales, fomentando una cultura de paz desde edades tempranas.
La jornada contó con la colaboración de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el DIF Benito Juárez y el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA).